Al inicio de agosto se llevó a cabo la dispersión de 12 millones 916 mil 931 pesos en Toluca, Naucalpan y Tultitlán para atender feminicidios, desapariciones y recuperación de espacios públicos.
El gobierno del Estado de México dio a conocer que el recurso de la mayor parte de los municipios que se encuentran alertados ya está autorizado por parte de la Legislatura mexiquense y que los faltantes estarán sujetos a la comprobación del ejercicio fiscal.
Por otro lado, desde mayo de 2022, implementaron en las Unidades Médicas el pronunciamiento “Cero Violencia Obstétrica” y han brindado más de 8 mil atenciones por violencia.
Además, se cuenta con un modelo de atención que ayuda a identificar a las personas que viven o han vivido situaciones de violencia, en lo que respecta a la capacitación se brinda un curso al personal del SUEM que permite clasificar los casos de violencia atendidos.
Toluca, Naucalpan y Tultitlán reparten millones para recuperar espacios
De igual forma, se promovió la reforma publicada el 8 de abril de 2022, que fortalece a las Procuradurías de Protección Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, y coadyuvaron en la instalación de 96 Comités de Erradicación de Trabajo Infantil y han capacitado a 4 mil 689 servidoras y servidores públicos.
Aunado a que se capacitó vía remota en temas relacionados con la Prevención de Violencias, Redes Sociales y sus Riesgos, Habilidades para la Vida y Derechos de la Infancia a más de 280 mil personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y realizaron 49 talleres y conferencias de salud mental con más de 120 mil espectadores.
Esto representa un gran reto para los ciudadanos
Para coadyuvar en la prevención de las violencias, se han brindado mil 195 atenciones enviadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), se atendieron a 433 mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y a 20 pacientes víctimas de violencia.
En materia de violencia obstétrica se realizaron 4 mil 599 eventos durante 2021, además de que cuentan con un programa de capacitación para el personal y las futuras mamás, sobre servicios de salud reproductiva y medicación segura.
Durante un evento público, la activista social Irinea Buendía demandó a las autoridades que trabajen de manera coordinada para la debida atención y seguimiento a las sentencias definitivas.
SPM