Durante el presente ciclo escolar se han reportado 585 casos de violencia en escuelas del Estado de México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, dichos reportes corresponden a maltrato escolar, violencia intrafamiliar, acoso, violencia sexual, y descuido o trato negligente.
Destacó que los municipios con mayor incidencia son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Metepec y Valle de Chalco.
Entre los delitos cometidos destacan acoso y maltrato
La dependencia precisó que se cuenta con el Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE) que brinda apoyo psicológico, jurídico y familiar a la población estudiantil, personal docente, madres y padres de familia que así lo requieran.
Se trata de la Red Institucional de Apoyo Socioemocional (RIAS) “Juntos por tu bienestar emocional”, integrada por siete mil 805 figuras educativas.
Psicólogos, trabajadores sociales, orientadores técnicos y promotores de educación para la salud son quienes implementan protocolos de atención.
Para contener la violencia el Centro de Atención para la Convivencia Escolar Mexiquense (CACEM) cuenta con la línea telefónica 800 01 NIÑOS (6 4667).
Toluca entre los municipios con más casos de violencia en escuelas
Ahí se ofrece asesoría gratuita en materia de violencia escolar, tanto para las víctimas como para sus familias.
En la atención de las denuncias, según sea el caso, participan la Procuraduría para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, Fiscalía General de Justicia, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entre otras instancias que dan seguimiento a los reportes.
La Secretaría de Educación precisó que en todos los casos se protege la identidad de los menores.
Además de que hay una coordinación con las autoridades educativas de todas las escuelas.
Y se atienden las solicitudes para implementar el “Operativo Mochila, cuya acción implementa la Secretaría de Seguridad.
SPM