En el estado de México, al menos 13 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran en números rojos por su ocupación hospitalaria general, de las cuales ocho están al cien por ciento.
De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, los hospitales generales de zona que están saturados son:
252 ubicado en Atlacomulco
58 Las Margaritas
251 en Metepec
72 Gustavo Baz
Clínica 220 en Toluca
71 en Chalco
194 El Molinito
98 en Coacalco
Por su parte, el hospital general de zona 53 en Los Reyes La Paz se encuentra al 85% por ciento; el 76 de Xalostoc al 81%; el regional número 200 al 78%; el 197 de Texcoco al 77% y la Unidad Móvil Temporal Covid al 76%.
Hasta el cierre de esta edición, el Estado de México se encontraba en un 36.04 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general. El primero de enero la ocupación era de 6.7 por ciento.
La entidad mexiquense ha acumulado más de 443 mil casos confirmados de Covid-19 y más de 45 mil defunciones por esta enfermedad, según los datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal.
Regresa Edomex a Semáforo Amarillo
Cabe recordar que el gobierno del Estado de México anunció que a partir de este lunes 24 de enero, la entidad regresará a semáforo epidemiológico amarillo, pero se mantendrán las mismas medidas.
“Lo que permitirá continuar con la reactivación y evitar la afectación a la economía de las familias mexiquenses, sin descuidar su salud”, informó.
Incluso la Secretaría de Educación dio a conocer que los estudiantes continuarán las clases presenciales en el estado de México, aunque se reforzarán las medidas sanitarias en las escuelas y se dará seguimiento a los casos sospechosos.
Durante el semáforo verde, que comenzó el 18 de octubre de 2021 y que se ha aplicado hasta la fecha, se mantuvo la autorización de un aforo máximo de 80 por ciento en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.
Asimismo, se permitió un aforo del 50 por ciento en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En tanto, la operación del transporte público se ha mantenido al 80 por ciento del máximo de su capacidad.
El Gobierno mexiquense hizo un llamado a la población a evitar acudir a lugares donde se generen aglomeraciones, mantener la sana distancia, el lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas, pidió no realizar fiestas o reuniones, pues se incrementa el riesgo de contagio, y evitar el saludo de mano, beso o abrazo.
ASME
Deja una respuesta