agresiones a estudiantes

Reportan casos de agresiones a estudiantes durante clases a distancia

Durante el confinamiento por la crisis sanitaria se registraron 270 casos de agresiones a estudiantes dentro de los hogares.

Periodo en el que la comunidad académica tomó clases a distancia, informó la Secretaría de Educación estatal.

La dependencia especificó vía transparencia que los tipos de violencia más recurrentes fueron:

  • maltrato escolar, descuido o trato negligente, violencia sexual e intrafamiliar, al sumar 58, 53, 27 y 18 reportes respectivamente.

Reportan casos de agresiones a estudiantes

Las agresiones fueron contra docentes y estudiantes, los cuales también se enfrentaron a otro tipo de violencias como el acoso por internet, acciones que atentan contra la salud y la vida, entre otros.

En este sentido el número de quejas presentadas fueron: 6 por prácticas perjudiciales, 7 por acoso escolar, 8 por violencia a través de redes sociales, 5 por conductas suicidas y 71 tipificadas como “otro tipo de violencia”.

Denunciar agresiones no siempre es fácil

Ya sea por dependencia emocional, económica, psicológica o la normalización de un entorno violento, son factores por los que no se denuncia la violencia doméstica, afirmó Alejandro Gutiérrez, titular Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la UAEM.

Detalló que las personas que viven violencia doméstica de forma cotidiana pueden llegar a excusar estas conductas, a sentirse culpables o responsables de las agresiones, entrar en estado de negación.

Esta situación, puede derivar en problemas psicológicos ya que los agredidos tienden a presentar problemas en su salud mental y caer en depresión o ansiedad, así como presentar situaciones psicosomáticas como colitis, gastritis, dermatitis, fobias, etc.

Para romper este círculo, dijo, recomendó pedir ayuda de familiares amigos, buscar a un profesional de la salud y en el mejor de los casos terminar la convivencia con el victimario o denunciar.

“Sabemos que decirlo suele ser fácil, pero lo menos conveniente es no hacer nada, puede costarles la vida a las víctimas o dejar muchos estragos emocionales en su vida adulta”.

SPM