Con la llegada del calor también llegaron los casos de tifoidea en Edomex, en la última semana se reportaron los primeros pacientes entre la población mexiquense, en 7 días suman 92 enfermos.
De acuerdo al gobierno federal esta cifra es superior al reportado en el mismo periodo pero del año pasado, con 32 casos más de este padecimiento infeccioso que se transmite a través de comida o agua contaminada.
Primeros casos de tifoidea en Edomex
“La transmisión por contacto directo de persona a persona no es común. Ocurre una alta incidencia cuando las aguas suministradas a la población están contaminadas por materia fecal”.
En esta temporada también han aumentado los contagios de salmonelosis, al pasar de 12 a 433 diagnósticos confirmados oficialmente en territorio estatal, además de 48 personas con shigelosis y 554 con intoxicación alimentaria.
La sintomatología va desde fiebre, malestar general, cefalea hasta complicaciones graves como perforación y hemorragia intestinal, informó el Instituto de Mexicano del Seguro Social.
Existen diversos factores que influyen en la evolución de la enfermedad como duración de la enfermedad antes del inicio del tratamiento, elección del tratamiento antimicrobiano, edad.
También la exposición previa al agente, historia de vacunación, virulencia de la cepa bacteriana, cantidad del inóculo ingerido y factores del huésped.
También han aumentado los contagios de salmonelosis
Las medidas de control de la tifoidea son importantes, tanto las que tratan de eliminar la fuente de infección directa actuando sobre los enfermos y portadores para reducir la fuente infectante, como el conjunto de medidas que contribuyen a mejorar las condiciones del ambiente para interrumpir en la vía de transmisión de la enfermedad.
Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda la desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple y alimentos, también el lavado de manos, disposición correcta de residuos y control de la fauna nociva.
SPM