Prestadores de servicios en La Laguna de Zumpango manifestaron su preocupación por la invasión de lirio acuático y la sequía del 75 por ciento que enfrenta el cuerpo de agua.
A través de la página oficial del parque ecoturístico del sitio se dio a conocer un corte de las condiciones actuales que registra.
Sequía en la Laguna de Zumpango
Según el informe, la Laguna de Zumpango cuenta con un aproximado 21.5 millones de metros cúbicos de agua, eso indica que está al 21.5 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con el seguimiento que se le da, de febrero a la fecha se perdió un 8.5 por ciento de su capacidad.
Otro problema al que se enfrenta la Laguna y que ya ha sido expuesta en distintos foros, es la invasión de la maleza acuática.
Se estima que el lirio ocupa el 92 por ciento de lo que queda del espejo de agua, por lo que ciudadanía y políticos han coincidido en destinar recursos para su urgente limpieza.
Debido a ello, expresaron comerciantes de la zona, ha habido una disminución de visitantes.
Reconocieron que el principal atractivo son los paseos en lanchas, lo cual ya no puede ser por la falta de agua y el lirio que lo impide.
“Poco a poco nos hemos quedado sin posibilidades de crecimiento y el sustento es cada vez más difícil”, expuso uno de los prestadores del servicio.
Ha habido una disminución de visitantes en la zona
La Laguna de Zumpango, con 825 hectáreas, se ha visto afectada tanto en su vida acuática, como en la la actividad comercial de los habitantes de al menos nueve municipios colindantes.
Estimaciones señalan que la falta de lluvias y la sequía de los años 2020 y 2021 propiciaron que en la Laguna comenzara a acumularse mucho lirio.
Los residentes temen que las lluvias de este 2023 no sean suficientes para que el cuerpo de agua se recupere.
SPM