Apoyo a hijos de Madres Trabajadoras es uno de los programas que ofrece la Secretaría del Bienestar para apoyar a las mujeres en México.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad por la ausencia temporal o permanente de uno o de ambos padres, a través de un apoyo económico bimestral.
Lee también: [PASO A PASO] ‘Queja virtual’, cómo puedo presentar una denuncia contra mi vecino ruidoso en CDMX
Con este apoyo económico, el Gobierno de México busca la manutención, cuidado y atención infantil de las niñas y niños que padezcan la ausencia temporal o permanente de uno o ambos padres.
Madres trabajadoras reciben apoyos para sus hijos
Las madres trabajadoras reciben un apoyo desde los mil 600 pesos hasta los 3 mil 600 pesos bimestrales.
- Niñas y niños recién nacidos y hasta los 4 años: 1,600 pesos bimestrales
- Niñas y niños con discapacidad recién nacidos y hasta los 6 años: 3,600 pesos bimestrales
En caso de orfandad materna, las y los beneficiarios podrán extender este apoyo hasta los 23 años. En ese escenario, el monto variará de acuerdo a la edad.
Cabe destacar que el apoyo, en todas las modalidades, será entregado de manera directa a la madre, padre o tutor a cargo de las y los beneficiarios, y el límite es de tres niñas o niños por hogar, salvo que se trate de nacimientos múltiples.
Cuáles son los requisitos para estar en el programa de apoyo
- Ser madre, padre solo o tutor de una niña o niño que aún no haya cumplido 4 años de edad.
- Que la madre, padre o tutor esté trabajando, buscando empleo o estudiando y no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil.
- Acta de nacimiento en original y copia del niño o la niña, así como de la madre, padre solo o tutor.
- Clave Única de Registro de Población (CURP) en original y copia del niño o niña, así como de la madre, padre solo o tutor.
- Identificación oficial vigente en original y copia de la madre, padre solo o tutor (en caso de ser menor de edad se puede presentar pasaporte o acta de nacimiento).
- Comprobante de domicilio (agua, luz, teléfono, predial o constancia de residencia) en original y copia.
Escrito libre bajo protesta de decir verdad en donde se señale si trabaja, busca trabajo o si está estudiando. En caso de estar estudiando, se deberá presentar una constancia de estudios emitida por la institución.
Cartas de no afiliación al IMSS e ISSSTE, las cuales podrán tramitarse e imprimirse desde el portal de internet correspondiente a cada institución (se excluye de este requisito a los tutores).
En caso de que el beneficiario esté en situación de orfandad materna, se deberá comprobar el fallecimiento de la madre a través de un acta de defunción.
Este Programa tiene como prioridad a las personas que habitan en municipios indígenas o con población afromexicana de alto y muy alto rezago social, zonas con alto y muy alto grado de marginación o con altos índices de violencia, la zona fronteriza, así como las zonas turísticas y aquellas que generen estrategias integrales de desarrollo.
REPL
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.