El pasado primero de Mayo, se celebró la Feria Nacional del Burro de Otumba como un homenaje a este animal de carga, pero también fue escenario de dos casos de maltrato y desprecio hacia esta especie.
Así lo expusieron representantes de Burrolandia México A.C., el único santuario del país que preserva y fomenta el respeto a estos animales.
Rescatan ejemplares en la Feria Nacional del Burro de Otumba
La asociación precisó que ese día rescataron a dos burros, uno blanco que sería llevado al matadero por haber perdido en una competencia; el otro fue un burro de color oscuro que participó en el concurso de disfraces y no obtuvo ningún premio, pero sus propietarios ya no quisieron conservarlo.
“Realizamos un rescate más, ni siquiera se imaginan de dónde. Lo rescatamos de la Feria del Burro, este animalito apareció en las carreras de los burros y desafortunadamente lo iban a llevar al matadero por haber perdido en las carreras. No pudo ganar y el dueño, por coraje no sabemos el motivo, lo iba a llevar al sacrificio”, explicó.
El protector explicó que, hace 12 días, al finalizar el evento masivo en las instalaciones de la feria, ellos se percataron de la intención del propietario por llevar al burro blanco al matadero para obtener algún recurso económico.
Para evitarlo llegaron a un acuerdo con el dueño e hicieron una colecta para hacer el trueque.
En el caso del asno color negro, la familia que lo tenía se acercó a la asociación para ofrecerlo.
Pues después de no obtener ningún premio en el concurso de disfraces, dijeron que ya no podían conservarlo.
“Es muy triste ver cómo en un evento donde se le celebra a los burros, los mismos participantes y festejados de la celebración sean desechados como objetos. Afortunadamente ellos se encuentran bien y ya se encuentran en Burrolandia México”, agregó.
Ambos animales se sumaron a la familia de Burrolandia
Se les conformó un expediente clínico y están en el proceso de adaptación a su nuevo hogar.
SPM
Deja una respuesta