Un alarmante estudio publicado en The Lancet predice que las enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos actuales causarán más de 39 millones de muertes en todo el mundo durante los próximos 25 años, y contribuirán indirectamente a otros 169 millones de fallecimientos.
La resistencia a los antibióticos podría causar más de 39 millones de muertes en los próximos 25 años
El informe, realizado por un equipo internacional de investigadores del Proyecto Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, advierte que para 2050 las muertes anuales relacionadas con la resistencia a los antibióticos podrían alcanzar los 1.91 millones de fallecimientos directos y 8.22 millones de muertes indirectas si no se toman medidas urgentes.
Estas cifras representan aumentos del 68% y 75%, respectivamente, en comparación con 2022. La situación también podría causar pérdidas globales en el PIB de entre 1 y 3.4 billones de dólares anuales para 2030.
Especialmente en África subsahariana y el sur de Asia
El informe pone de relieve que la resistencia a los antimicrobianos afecta desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, especialmente en África subsahariana y el sur de Asia, donde la tuberculosis multirresistente es un grave problema.
Con esta grave advertencia, el estudio llega días antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU sobre la resistencia a los antimicrobianos, programada para el 26 de septiembre.
Dame Sally Davies, enviada especial del Reino Unido para la resistencia a los antimicrobianos, calificó la situación como una “emergencia antibiótica” con costos devastadores tanto para familias como para economías de todo el mundo.
TE SUGERIMOS: Suman 17 fallecidos por deslaves en Jilotzingo y Naucalpan
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.