Jorge Inzunza Armas, diputado federal y ex presidente del PAN mexiquense, lamentó que hoy México vive un régimen en que quieren apoderarse de los poderes autónomos, porque quiere decidir a capricho en el país.
Este dictamen congela al Plan B y sus consecuencias, por lo que resulta una buena noticia para los mexicanos.
Es positivo el hecho de que el exministro Javier Laynez Potisek admitiera la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Plan B del gobierno federal, “pues seguirá siendo la institución que regirá los procesos electorales y la vida democrática del país”.
El ministro admitió la demanda de Controversia Constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del ‘Decreto por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral’.
Es un respeto a los poderes constitucionales
Ese Plan B, dijo Jorge Inzunza, tiene rasgos de inconstitucionalidad, sobre todo “cuando se está invadiendo la autonomía de un organismo que es constitucionalmente autónomo, por eso, la acción de inconstitucionalidad es muy clara”.
Es una buena noticia para el futuro de México, porque el Instituto Nacional Electoral es una institución que se creó después de muchos años de la participación de las diferentes fuerzas políticas, de los liderazgos, de distintas ideologías, pero con un solo objetivo de que la democracia se quedará en México.
El ex presidente del CDE dijo que, “hoy vivimos en un régimen que quiere apoderarse de los poderes autónomos, para que ellos sean los que decidan en el país”.
Ojalá que México siga siendo un país democrático y fortalezcamos al árbitro electoral y que por más poderoso que pueda ser un personaje, por encima de cualquiera de estos intereses, esté el interés del país.
Suspensión al Plan B
En este mismo Acuerdo, el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal.
Aunado a lo anterior, el Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma.
Dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede.
Asimismo, la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales si corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía.
TAR