El diputado local de Morena e integrante de la Comisión de Finanzas Públicas, Faustino de la Cruz Pérez, resaltó que las denuncias en contra de exservidores públicos generan las condiciones para que no haya más gobiernos corruptos, ni opacidad o saqueo de los recursos públicos.
Respalda Morena denuncias contra exservidores públicos
Precisó que no se trata de una “cacería de brujas”, pero se demuestra que no hay pacto de impunidad.
Aclaró que podrán dar acompañamiento a los casos a través del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y de la comisión correspondiente. Incluso, no descarta que se llame a un período extraordinario para analizar el tema.
Enfatizó que la gobernadora Delfina Gómez tiene el derecho y encomienda de dar a conocer los resultados de las auditorías que emprendió al tomar las riendas del estado, y dar vista a las autoridades correspondientes de cómo encontró la administración.
Recordó que el principio básico de Morena es ejercer la transparencia en el ejercicio del poder y de los recursos públicos, por lo que se deben dar a conocer los casos de todo aquel servidor público que haya hecho mal manejo de recursos económicos y materiales.
Faustino de la Cruz y Max Correa, diputados locales, señalaron que debe llegarse hasta las últimas consecuencias
“La ciudadanía mexiquense tiene ese derecho, esa es la esperanza, y creo que la maestra tiene esa encomienda, esa potestad de dar a conocer los resultados de las auditorías para que las autoridades competentes actúen en consecuencia”, apuntó.
El legislador confirmó que no hay pacto de impunidad, y que tanto los propios exgobernadores, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza, como sus colaboradores deben solventar las observaciones o resarcir el daño.
Max Correa Hernández, también diputado local, enfatizó que si la administración estatal de Gómez Álvarez ya presentó las denuncias es porque hay indicios y elementos de prueba.
Calificó que, a nueve meses del actual gobierno, la mandataria estatal y su equipo ha actuado con responsabilidad, apegado a la transparencia y honestidad. Por lo que también descartó que sea una cacería de brujas.
A decir de Faustino de la Cruz, derivado de las denuncias penales, es necesario realizar una depuración en la administración estatal, al reconocer que la estructura del anterior régimen se mantuvo en su mayoría, lo que podría derivar en ocultamiento o extravío de información.
“Creo que debe haber una depuración, una limpieza, tiene que haber una nuevo Código de Conducta real, real, no escrito en papel, en un decálogo, sino que se lleve a la práctica, que se sancione a todo funcionario público que malverse fondos, o se enriquezca con ellos”, afirmó.
De la Cruz Pérez consideró que se debe impulsar la reforma a la Constitución, que prevea reformar también al Poder Judicial para romper complicidades e impunidades, así como crear el Instituto para recuperar lo Robado al pueblo en el Estado de México y adelgazar más la nómina.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.