Tras darse a conocer que en el Estado de México sí se distribuirán los Libros de Texto Gratuitos a diferencia de otros de oposición, desde la comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por Morena, respaldaron el contenido y se advirtió que serán los expertos, maestros y padres de familia, quienes lo deberán revisar.
En los últimos días el material didáctico a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha generado polémica y los gobiernos panistas como Guanajuato y Chihuahua, así como el emecista en Jalisco, han frenado su distribución hasta pronunciamientos jurisdiccionales.
Respalda Morena libros de texto de la SEP
En entrevista, el diputado morenista e integrante de la comisión legislativa Educación, Ciencia y Tecnología, Faustino de la Cruz Pérez, recriminó que el paro a la entrega de libros es porque se trata de una oposición trasnochada, y por el contrario, destacó, que en la entidad hay una sociedad libre-pensadora.
Por ello, recalcó que no se puede descalificar a priori, ni mucho menos, enfatizó, cuestionar a un pensador, un pedagogo o un científico, por su origen desde ser comunista, socialista o ateo, y resaltó que el conocimiento y los derechos son universales.
“Todo está sujeto a revisión a evaluación, ningún plan está acabado y sobre todo, no se puede descalificar a priori, el conocimiento es universal, y un pensador, un pedagogo, un científico plantea cosas y se le cuestiona por su origen por decir que es comunista, socialista y ateo, creo que es una visión distorsionada”, declaró.
De la Cruz Pérez defendió que los planes de estudio y los Libros de Texto Gratuitos se han construido con la realidad actual y no la postura de la oposición o del conservadurismo.
En dicho contexto, reconoció al Gobernador saliente la disposición democrática que asumió, porque dijo se debe a toda la sociedad y que los nuevos cambios que se han dado en la entidad implica que sea una posición que acompañe las políticas públicas del gobierno federal.
Ahora le toca a los maestros y padres hacer la revisión de los planes
“Los elementos que hoy tienen los planes de estudio, los libros de texto, tienen que ver con una realidad que estamos viviendo y no los trasnochado de la oposición o conservadurismo, donde no quieren que se toquen temas que son vitales hoy en la realidad de nuestra sociedad mexicana”, declaró.
Finalmente, el legislador aclaró que ahora en campo le toca a los maestros, especialistas y padres hacer la revisión de los planes y Libros de Texto Gratuitos.
“Toca a la ciudadanía y desde luego a los especialistas y los propios maestros que van a implementar los planes, revisar; ningún plan es único, no está acabado y sobre todo cuando viene un nuevo plan de estudios, tiene que someterse a revisión”, enfatizó.
De acuerdo a la Secretaría de Educación estatal (Seduc), aseguraron que los más de 2.5 millones de estudiantes de primaria y secundaria recibirán los libros de texto como cada año y sin falta.
Indicó que serán distribuidos en las 13 sedes regionales que integran el sistema educativo estatal y harán el reparto conforme a los lineamientos y protocolos emitidos por la autoridad federal.
SPM