La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México reveló que ha tenido que responder a 28 juicios amparo promovidos por mexiquenses a nivel nacional para que no inicien con los trabajos en torno a la elección judicial, prevista en la reforma constitucional al Poder Judicial federal.
Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el Estado de México informó que están listo para la elección judicial
Asimismo, aclaró que al presentarse diversos recursos en la materia están detenidas las actividades desde lo nacional en torno a esta contienda judicial.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, dijo que la respuesta que han dado se trata de un informe circunstancial, que les han requerido los jueces de Distrito o los Colegiados de Distrito, que atienden los amparos.
Aclaró que su única atribución es canalizarlos y facilitar la información que les requiere la instancia jurisdiccional y recordó que algo sucedió así cuando se dio la transformación del entonces IFE a INE.
“Son nacionales, pero se presentaron en el Estado de México y nosotros somos los que los respondemos”, indicó.
Rubio Sanchez comentó que “primero se hace un amparo, nos piden un informe del juzgado, esto después si se da provisional o no se da, llega a los circuitos de juzgadores y ya ellos ven si se entrega lo definitivo, si se entrega la suspensión definitiva o no”.
Rubio Sánchez indicó que desde hace un mes se han ingresado los 28 juicios de amparo, mismos que son de carácter nacional, pero fueron canalizados desde la junta local de la entidad mexiquense.
“Tenemos un poquito más de un mes que se empezaron, una vez que se aprobó, de que entró en vigor entonces es cuando se empiezan a presentar los amparos”, apuntó.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE aclaró que al presentarse múltiples amparos a nivel nacional, los trabajos en torno a la organización de la elección de jueces y magistrados se encuentran detenidos en el país y en los 32 estados.
“Muchos amparos y hay algunas controversias y todo lo demás, entonces nosotros, el Instituto Nacional Electoral, está a la espera de que se defina en los Tribunales, y una vez que se defina por supuesto que estamos listos para la organización de la misma”, indicó.
El organismo federal advierte que los trabajos para el proceso de selección de jueces y magistrados está detenido hasta que los recursos se resuelvan
Lamentó que, de organizarse los comicios para junio de 2025, los tiempos estarán acotados, empezando por los trabajos de impresión de boletas, que pasarán de 120 millones, en un proceso ordinario, a 600 millones, es decir, cinco veces más.
Además, explicó que el Consejo General del INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá revisar de dónde se sacarán los recursos para la organización del ejercicio democrático, que es inédito, donde se refiere costaría hasta 13 mil millones de pesos.
PAT
TE SUGERIMOS: Ante saturación crece la opción de cremación de cadáveres
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.