En la Legislatura local ha resurgido el debate sobre la necesidad de la reforma de la Ley ISSEMyM, aunque por ahora no hay iniciativa al respecto.
Se esperaría que el propio instituto de salud presente uno, pero donde se plantee una reingeniería financiera.
A su vez, desde la bancada del PAN y Morena han presentado una reforma, pero únicamente para que los trabajadores en activo, como pensionados y pensionista paguen el mismo porcentaje por servicios de salud.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, confirmó que la iniciativa de reforma que se presentó en la 60 Legislatura local, precluyó porque no hubo acuerdos y ya no existe materia para discutir.
“No tenemos ningún proyecto de la Ley ISSEMyM porque se empezó a trabajar en la Legislatura anterior con un proyecto interno a partir de que se abroga la Ley de 2018, y se regresó al estado anterior”, declaró.
Recordó que en el 2018, se abrogó la Ley que se había impulsado en la materia y en la discusión no hubo coincidencias en el aumento a las cuotas y la edad de jubilación.
No obstante, Hernández González reveló que el propio ISSEMyM está trabajando en una ley, pero debe prever una reingeniería en tema financiero para dar sustentabilidad al tema de servicio de salud, donde hay deterioro.
TE RECOMENDAMOS: Abren propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución
Sólo se tienen 3 años para que siga operando el instituto como hasta ahora
“Estamos en espera, hemos escuchado que el ISSEMyM está trabajando en un proyecto, si llega esa iniciativa la estaremos esperando”, aseveró.
“Porque está demostrado que con este tema es imposible que el ISSEMyM pueda funcionar por tres años más, aunque se aumentará las cuotas”.
Recordó que actualmente existen más de 60 mil pensionados y de seguir el anterior escenario la lista de espera llegaría a los 100 mil.
Desde la bancada del PRI, Guillermo Zamacona Urquiza, urgió que se reactive el debate a profundidad sobre dar viabilidad al ISSEMyM, pese al costo político.
Y es que, aceptó, que la evaluación debe pasar por el aumento de las aportaciones y de la edad de jubilación. Porque recordó que como cualquier otro sistema el problema radica en el aumento de esperanza de vida, enfermedades y la pirámide poblacional.
TE RECOMENDAMOS: Suman más licencias en Legislatura, para promover revocación de mandato
“Yo creo que este es un buen momento para volver a entrar de fondo en la discusión de cómo darle viabilidad al ISSEMyM a mediano y largo plazo, que tiene que ver con reformas que implica costo políticos importantes”, externó.
Aceptó que actualmente el ISSEMyM pasa por un presionado que ha dejado sin opciones a corto, mediano y largo plazo.
Iniciativa
La bancada del PAN y Morena ya han presentado dos iniciativas paralelas para que los trabajadores en activo, como pensionados y pensionista paguen el mismo porcentaje por servicios de salud.
Los proyectos advierten que mientras los primeros pagan 4.625 por ciento prestación de servicios de salud, los segundos 6 por ciento, mermando ingresos al existir una diferencia de 1.375.
Por ello, ambos pretenden que al reformar la ley del ISSEMyM el primer porcentaje quede para ambos.
La iniciativa del PAN se ingresó desde el mes de noviembre y la de Morena en el transcurso de esta semana, por lo que la primera, incluso, ya fue analizada en comisiones legislativas.
FOR
Deja una respuesta