Cuatro elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por un grupo de talamontes en el municipio de Xalatlaco, lo que generó una movilización policíaca.
De acuerdo con versiones oficiales, todo se derivó tras un altercado entre los elementos y talamontes, donde una persona resultó lesionada por impactos de arma de fuego, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Retienen a elementos de la Guardia Nacional en Xalatlaco
Una de las versiones es que los agentes de la Guardia Nacional provenían de la Ciudad de México, y no venían acompañados por ninguna autoridad administrativa de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), por lo que no hay claridad sobre las acciones que realizaban en la zona.
Al lugar arribó personal de Asuntos Internos de GN, a quienes supuestamente les habrían mostrado fotografías y video de los elementos que dispararon.
Usuarios de redes sociales informaron que a las 21:00 horas del sábado se logró que los talamontes entregarán a dos guardias nacionales, que se encontraban en calidad de rehenes, a cambio de una cantidad de $250 mil pesos por cada uno.
Se informó que dos elementos fueron entregados en el paraje La Silva
Pero hay otra versión oficial que indica que el acuerdo fue que la GN se hiciera cargo de los gastos y reparación del daño de la persona lesionada.
Misma que fue ingresada al Hospital San Juan y a cambió les entregaría a los elementos.
De manera extraoficial se informó que dos de los elementos fueron entregados en el paraje La Silva y de inmediato canalizados al hospital, para su atención médica, ya que presentaban golpes en la cabeza.
Cabe mencionar, que integrantes de la Guardia Nacional, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, localizaron recientemente alrededor de 40 troncos de madera en rollo, presuntamente obtenidos ilícitamente, durante patrullajes de prevención y seguridad realizados en la carretera Ajusco-Xalatlaco, en la alcaldía de Tlalpan.
SPM