Luego de más de 48 horas de mantener el bloqueo en la autopista México-Puebla en sus dos sentidos a la altura del kilómetro 74, ejidatarios de Tlahuapan, Puebla decidieron reabrir la circulación de manera intermitente por lapsos de dos horas para desahogar las largas filas de automóviles y camiones de carga a lo largo de 50 kilómetros entre Puebla y el Estado de México.
Tras un diálogo entre los asesores jurídicos del Ejido “Ignacio López Rayón” y representantes de la Asociación Nacional de Transportistas Ac (ANTAC), los manifestantes aceptaron abrir de forma intermitente la vía de comunicación “en un gesto de empatía”, con miles de transportistas que han permanecido varados por horas desde el pasado martes en esta autopista, en la carretera federal México-Puebla y en el Arco Norte.
“Más que nada tengo los viajes ya programados y en estas más de 30 horas que llevo tratando de completar uno ya hubiera hecho tres, ahorita vengo desde ayer de Tlalnepantla; entiendo los reclamos de los ejidatarios pero nosotros que culpa tenemos también estamos tras la papa” comentó José Antonio, quien salió desde la mañana de este miércoles del municipio mexiquense de Tlalnepantla hacia Puebla.
Bloqueo en la México Puebla es intermitente
Wendy Ramírez, automovilista salió de la Ciudad de México esta tarde hacia la Ciudad de Oaxaca y fue sorprendida por el bloqueo intermitente en el kilómetro 69 de la autopista México-Puebla, a escasos 5 kilómetros del punto de bloqueo.
“No sabemos bien la situación del gobierno y los ejidatarios pero nosotros no tenemos nada que ver, somos los menos indicados y los más afectados y creo que no es justo (…) no saben cuanto daño causa esto, cuánto atraso, acá adelante van dos ambulancias con enfermos y no pueden pasar, es desesperante, o sea cuánta mercancía hay aquí que se está echando a perder.
Jorge Portilla, asesor legal de los ejidatarios de Ignacio López Rayón dijo que hace diez años inició el litigio por el reclamo de la indemnización por la Afectación de más de 100 hectáreas durante la construcción de la vía de cuota en 1962.
Municipios afectados
Dijo que el Tribunal Agrario dictaminó que el Gobierno Federal debía pagar esas tierras, además de que no existe un decreto de expropiación ni un avalúo.
Al cumplirse más de 48 horas de bloqueo, continuaban las mesas de diálogo entre autoridades de Gobernación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano y una comisión por parte de los campesinos.
La circulación vehicular de esta vía se ha visto afectada a la altura de los municipios de Tlahuapan, Puebla, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Los Reyes La Paz, donde, por si fuera poco, las obras del Trolebús interurbano generan otros conflictos viales, principalmente te en dirección a la Ciudad de México.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR