Durante su visita a la Autónoma mexiquense, el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, afirmó que la promoción de la lectura académica obligatoria abona a que haya menos lectores por placer, al fomentar la idea de que los libros son aburrido y complicados.
“Te dicen lee esto para el examen, para la clase, entonces qué pasa en su cabeza, que leer es aburrido y obligatorio. Entonces hay que impulsar la lectura obligatoria para las necesidades educativas, pero también la lectura por placer”.
El reto para la promoción de la lectura
Consideró que uno de los grandes errores de las campañas de promoción de la lectura es colocar como opuestas actividades como ver la televisión y la lectura, “te gusta el fútbol, no hay bronca, pero hay que darles un espacio a los libros, leer es divertido, así que lee lo que te dé la gana”.
No todas las campañas son malas y en las universidades hay esfuerzos interesantes, pero no todos escapan del formalismo institucional, en el caso de la UAEM no conoce el trabajo realizado, pero aseguró que comenzarán trabajos juntos.
“En la UAEM no conozco, este es un primer contacto, va para más porque queremos estar en la Feria Universitaria del Libro, vamos a ver qué pasa con los tendidos, si funcionan los multiplicamos”.
La editorial tiene dos librerías en el Estado de México, una en Toluca y otra en Metepec, también cuentan con un librobus con el que visitan escuelas en la zona conurbada de la entidad.
Adultos mayores, los más receptivos
Compartió que desde que iniciaron con las actividades de promoción de la lectura han tenido mayor impacto en los adultos mayores, ya que son los que más regresan a la lectura.
“De repente la vida les devolvió tiempo para leer, también vemos a muchas mujeres, donde nuestros clubs de lectura son gloriosos con ellas, y un poco entre los adolescentes, está creciendo más lentamente, pero queremos mejorarlo”.
TE SUGERIMOS: Compañía de danza estrenará obra sobre enfermedades mentales
Los niños, son lectores ávidos; sin embargo, al entrar a la secundaria son desmotivados con lecturas obligatorias, por ello reiteró que para que lean por placer hay que provocar a los jóvenes.
Por último, celebró que el Fondo de Cultura Económica está creciendo, han instalado 12 mil clubs de lectura en todo el país, visitado 170 ferias del libro, participado en conferencias, debates, tendidos de libros y colaborando con instituciones y ayuntamiento.
“Y tenemos que seguir bajando el precio de los libros, aumentar redes informales de distribución, darle continuidad al proyecto, nuestra misión es poner sobre la mesa mejores libros más baratos”.
SPM