Tras concluir el periodo electoral en el Estado de México y la suspensión de los programas sociales por la veda electoral, la Secretaría de Desarrollo Social retomó la aplicación del recurso con 42.29 por ciento de avance.
Durante el primer trimestre del año, la dependencia estatal adelantó parte de los apoyos e hizo una pausa durante las elecciones a la gubernatura, por ello posterior al 4 de junio reanudó, de acuerdo al Informe de Aplicación de los Recursos y Evolución de los Programas Sociales al mes de marzo.
Un programa ya alcanzó 100 por ciento del recurso, se trata del apoyo “Jóvenes en Movimiento Edomex”, al que le destinaron 36 millones de pesos para beneficiar a 6 mil mexiquenses.
Programas sociales con 61% de avance
Dos apoyos quedaron cerca de concluir y alcanzar la meta, estos fueron: Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, que usó 97.99 por ciento de los 17 millones de pesos que le autorizaron y Comunidad Fuerte EDOMEX con 97.09 por ciento de los 15 millones de pesos aprobados.
Por otro lado, los apoyos que menos avance presentaron durante los primeros meses del año fueron Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores y a la Niñez Indígena, ambos casos alcanzaron 20 por ciento de avance en el uso del dinero.
En lo que respecta al Programa de Desarrollo Salario Rosa, lograron 42.29 por ciento de avance, es decir, en tres meses repartieron 2 millones 091 mil pesos a 447 mil 817 beneficiarias de todo el estado.
TE SUGERIMOS: Nuevos boxeadores serán apoyados con función en Metepec
“Jóvenes en Movimiento Edomex” ya alcanzó el 100 por ciento del recurso
Este último programa inició en 2018 para mejorar la condición de las usuarias con la entrega de mil 200 pesos al mes, ese año se autorizaron mil 696 millones de pesos para atender a 461 mil 674 mujeres, para 2022 sumaron 417 mil 649 beneficiarias con un presupuesto ejercido de 5 mil 148 millones de pesos.
En cuatro años capitalizó 50 por ciento del recurso total destinado a programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, con lo que se convirtió en el programa social de la Secretaría de Desarrollo Social que más recursos ha recibido.
TAR