Retoman Feria del Elote en Cocotitlán

Tras dos años de pausa, la Feria del Elote en Cocotitlán será retomada y busca preservar al maíz nativo con su consumo, pues de sembrarse 300 hectáreas ahora es la mitad debido al cambio climático y crecimiento de la mancha urbana.

Desde chileatole, los esquites, los tamales de elote, el pastel de elote, flan de elote, nieve de elote, pulque curado de elote, guisado del campesino o mole de olla, se podrá degustar a partir de grano de maíz, blanco, amarillo y azul, que es de temporal, de la lluvia de marzo a septiembre.

Feria del Elote en Cocotitlán

La degustación culinaria se llevará a cabo del 13 de agosto al 11 de septiembre de este año, aunque sólo los sábados y domingos.

La Feria del Elote vivirá su 37 edición, luego de pausar dos años ante el desarrollo de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo a productores Cocotitlán es el principal productor de maíz criollo y actualmente 300 campesinos siembran 150 hectáreas.

Lucero Galicia Suárez, tesorera del Patronato de la Feria del Elote, advirtió que el grano nativo está en peligro de desaparecer, al introducir semillas transgénicas.

Resaltó que con anterioridad sembraban el doble de hectáreas, aunque el cambio climático y la mancha urbana desmedida redujeron la extensión.

En total serán 100 puestos que ofertarán los productos

En el primer caso, lamentó que no tienen solvencia para sostener la siembra ante la inversión de fertilizantes inorgánicos que deben hacer y en el segundo los campesinos empiezan a vender y fraccionar las tierras.

“A parte el cambio climático nos está afectando muchísimo, porque anteriormente teníamos realmente marcado la temporada de lluvia y ahorita ya no, ahorita definitivamente pues estamos a la buena de Dios”, indicó.

Galicia Suárez desconoció las toneladas que llega a cosechar, aunque dijo que de la producción el 30 por ciento se va a consumo humano, en tanto el 70 por ciento a la venta del maíz blanco, amarillo y azul.

Consideró fundamental que en la Legislatura Local impulsen la reforma para proteger el maíz nativo, pues obtendrían apoyos.

“Ahorita definitivamente pues estamos a la buena de Dios, ahora sí que nos ponemos en manos de Dios y le pedimos que nos mande las lluvias suficientes porque antes eran unos elotes de otro tamaño y cuando se sigue tratando de tener, de conservar esa semilla”, declaró.

Piden diputados impulsar reformas

La diputada local de Morena, Anaís Miriam Burgos resaltó que Cocotitlán es el principal producto de maíz nativo de la región de Los Volcanes.

Y que la Feria del Elote reactivará la económica, pero también buscará su protección.  

Su compañera de bancada Luz Ma Hernández Bermúdez  sostuvo que el maíz es sumamente importante para la alimentación de los mexicanos.

Además recordó que el Grupo Parlamentario de Morena promueve la defensa del maíz nativo.

La morenista Jezabel Delgado secundó que propuestas como la de su partido.

Pretenden beneficiar a los campesinos y reiteró que en nuestro país sin maíz no hay país, por lo que es necesario impulsar su consumo.

SPM