El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una investigación por una reunión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez como “presuntos actos anticipados de precampaña y campaña” para las elecciones del 2023 de la gubernatura del Estado de México.
Al respecto, Claudia Sheinbaum compartió en sus redes sociales que, efectivamente, sostuvo una reunión con los funcionarios Delfina Gómez, Higinio Martínez y Horacio Duarte.
Sin embargo, el PRD alegó que esta reunión se puede interpretar como actos anticipados de precampaña y campaña.
Reunión de Sheinbaum con militantes de morena puede ser considerado un acto de pre campaña
Pues se trata de tres aspirantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura del Estado de México.
Así como un “uso indebido de recursos públicos”, pues se realizó un martes, día hábil, en las instalaciones del Palacio del Gobierno de la Ciudad de México.
Y podría implicar el respaldo a la mandataria capitalina en sus aspiraciones presidenciales.
Por ahora, la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral deberá admitir las quejas del PRD e iniciar la investigación.
La Sala Regional Especializada deberá determinar estos hechos
Con el fin de definir si son procedentes las medidas cautelares y la Sala Regional Especializada deberá determinar si la reunión puede ser considerada un acto anticipado de campaña o uso indebido de recursos públicos.
En cuanto a los casos confirmados, los magistrados aclararon que la inscripción de Sheinbaum en el catálogo de sujetos sancionados “es solo un registro” y que únicamente corresponde al TEPJF dar vista del hecho al órgano interno de control y al Congreso de la Ciudad de México.