Al generar ahorros en las últimas dos elecciones de hasta 80 millones de pesos, el árbitro electoral mexiquense continúa con la revisión del material electoral que reutilizará para la jornada de votación del 2 de junio, que iniciará en tan sólo cuatro meses.
La labor inició prácticamente una vez que concluyó la jornada de votación
La labor inició prácticamente una vez que concluyó la jornada de votación del 4 de junio en la que se renovó la gubernatura mexiquense y deberá estar lista a su vez que se integre el proyecto de presupuesto, mismo que superará los 3 mil millones de pesos.
La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, resaltó que la medida es un ejemplo del compromiso que tendrán para mantener la estrategia de austeridad y maximizar los recursos.
Pero también, aseguró, que con estas actividades se han puesto como ejemplo a nivel nacional.
“Justamente estamos haciendo ese análisis, por supuesto este instituto siempre tiene la política de reutilización así que la dirección de organización ya está trabajando en ello para ver cuál porcentaje de material se va a reutilizar y qué se va a tener que comprar”, enfatizó.
Lo que más se reutiliza son las mamparas, urnas y bases
De acuerdo al reporte de cada elección, lo que más se reutiliza son las mamparas, urnas y bases, porta urnas, canceles electorales y cajas paquete electoral, entre otros.
En la elección para renovar alcaldías y diputaciones el ahorro fue de 70 millones de pesos, en tanto para la contienda del 4 de junio fue de 30 millones de pesos.
Pulido Gómez subrayó que el monto de ahorro en materiales electorales se hará a la par de conocer el presupuesto que le será autorizado para el 2024, mismo que se proyecta superior a los tres mil millones de pesos.
“Urnas, mamparas, hay varias cosas que podríamos reutilizar que son las que en cada proceso reutilizamos y de acuerdo a las condiciones que encuentra la propia dirección de organización entonces ya se toma la decisión de comprar”, enfatizó.
Además, apuntó que “este instituto siempre se ha caracterizado por la austeridad en cuanto a material, es decir, no compramos material en cada elección, sino tratamos de maximizar el uso del material, y bueno la vida que le damos”.
PAT