Desde la bancada de Morena ven la necesidad de garantizar que los municipios cumplan con requisitos para acceder a créditos para 2022 destinados a municipios que planteó el Ejecutivo, con el fin de evitar dispendios, pero se anticipa que pocos tendrán la capacidad financiera para ello.
El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González, anunció que su prioridad será revisar el marco jurídico y legal, con el que se permitirá que las demarcaciones sean beneficiadas, antes de aprobarlo dentro del Paquete Fiscal.
Morena buscará que el municipio cumplan requisitos para acceder a créditos para 2022
Lo anterior, advirtió con la finalidad de evitar que se vuelvan un dispendio en lugar de beneficio para la población mexiquense.
“Hay que garantizar, pero sobre todo, garantizar a la población que esos municipios sea benefició no dispendio”, resaltó.
Hernández González proyectó que no todos los municipios podrán adquirir estos créditos.
Pues deben contar con capacidad de endeudamiento y se tomará en cuenta el semáforo que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Explicó que deberán estar en color verde, los de amarillo tendrán consideraciones, pero los de rojo no habrá lugar para ello.
“Muchos municipios del Estado de México que no cumplirían de entrada con ese requisito, es el de Hacienda, son muy poco los municipios que hemos observador en semáforo verde en amarillo consideraciones y rojo descartado”, proyectó.
El planteamiento de la administración estatal fija que los créditos tengan como garantía el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Además que del total de recursos de su bolsa, el 50 por ciento también se ocupe para reestructurar deuda.
Al anterior esquema también se suma el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para créditos, pero para impulsar obras, inversiones productivas y acciones básicas.
Autoridades busca establecer mecanismos para incrementar los recursos para la inversión pública
La Secretaría de Finanzas argumentó que se busca establecer mecanismos para incrementar los recursos para la inversión pública, además de fortalecer a los gobiernos municipales.
Es así que la propuesta del Ejecutivo mexiquense es que se autorice a los 125 municipios a contratar créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos para ejercer durante 2022 y 2023, con un plazo de hasta 30 años.
Lo anterior destinados a la amortización de financiamientos, la realización de infraestructura, saneamiento financiero, nuevas obras y proyectos de infraestructura.
Los créditos tendrían como garantía o fuente de pago las participaciones federales que les correspondiera recibir del año 2022 y subsecuentes.
A su vez, a través del FEFOM las localidades podrán disponer de hasta el 50 por ciento para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de deuda.
Para el seguimiento de estos créditos se plantea la creación de un fideicomiso y de un comité técnico de la Secretaría de Finanzas.
Aunado a lo anterior, el Ejecutivo también solicita autorizar a los ayuntamientos a contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales.
Ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
En este caso, el monto máximo que cada municipio podrá contratar se corresponderá con la estimación de los recursos que recibirán entre 2022 y 2024.
Por lo que no generarán deuda para las siguientes administraciones.
SPM
Deja una respuesta