La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin efectos los actos intrapartidarios de destitución de Cristian Campuzano Martínez como dirigente del PRD en el Estado de México, pugna interna que lleva un año.
En sesión nocturna, los magistrados electorales federales por unanimidad acordaron revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que había rechazado la impugnación que presentó Campuzano Martínez.
Argumentaron que el Pleno Extraordinario Bis del IX Consejo Estatal intrapartidista carecía de competencia para remover al referido dirigente, dado que, conforme a la normativa interna del instituto político, tal facultad corresponde al Órgano de Justicia Intrapartidaria.
TE RECOMENDAMOS: Reformas en paridad y erradicación de violencia deben de seguir
“De ahí que se decidió revocar la sentencia impugnada, así como los actos intrapartidarios de la destitución”.
En respuesta, la dirigencia del Sol Azteca mexiquense informó que esperarán la notificación oficial de la Sala Regional del TEPJF, para conocer los alcances de la sentencia.
Cristian Campuzano tiene suspendido sus derechos políticos
Sin embargo, adelantó que ya habían informado a la instancia jurisdiccional que Cristian Campuzano tiene suspendido sus derechos políticos partidarios por haber cometido violencia política en razón de género.
En este contexto, se podría notificar que será imposible cumplir con la sentencia emitida.
Aunque, también el partido del PRD comprometió esperar la indicación de la Sala Regional que podría ordenar reponer el Consejo Estatal y en un lapso de 30 días la Mesa Directiva del Consejo Estatal pueda convocar a Consejo Electivo para elegir al nuevo presidente.
La propuesta nuevamente sería Agustín Barrera Soriano quien sustituyó a Cristian Campuzano, hace casi un año.
Mientras este proceso ocurre quién entraría como presidente sería el secretario general, Javier Rivera Escalona.
FOR