Si ya cumpliste 18 años, recuerda que es necesario que tramites tu Registro Federal del Contribuyente (RFC), este registro consta de 13 caracteres alfanumericos conformados por las iniciales de los nombres de la persona contribuyente, los datos de su fecha de nacimiento y tres elementos más que conforman la homoclave.
Este registro sirve para identificar a las personas que realizan alguna actividad económica y deba contribuir ante el SAT. El RFC es un dato necesario para realizar diversos trámites sobre pago de impuestos y obligaciones fiscales, participar en AFORES, etc.
¿Cómo tramitar RFC?
La tecnología ha facilitado la obtención y realización de trámites, uno de ellos es el RFC. Para tramitarlo, puedes optar por la vía presencial o bien, tramitarlo en línea.
LEER TAMBIÉN: Últimas fechas para reponer el INE en Edomex
Si decides tramitarlo en línea, lo primero que debes hacer es ingresar tus datos en el portal de trámites y servicios del SAT. Una vez dentro, se te pedirán datos básicos como tu nombre completo, fecha de nacimiento, CURP y nacionalidad.
Ya que hayas llenado los datos mencionados, envía el formulario al SAT, deberás imprimir el comprobante con el número de folio asignado.
El siguiente paso será acudir a la oficina del SAT de tu elección con la documentación necesaria para poder recibir el acuse de inscripción al RFC.