Ricardo Sodi, titular del Poder Judicial del Estado de México, presentó su quinto y último informe de actividades en el que compartió las acciones de su administración, que van desde capacitación hasta reconocimientos en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Los avances y logros son productos del trabajo responsable de todos los que conformamos esta gran institución. Ninguna obra humana es individual, para mí como presidente la labor fue sencilla, quitarles obstáculos y dejarles trabajar, mi reconocimiento y gratitud a todos”, afirmó frente a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Pilares de la administración de Ricardo Sodi
Explicó que los pilares de su administración fueron la digitalización, la calidad y eficiencia, ofrecer una justicia incluyente, promocionar medios de conciliación y la independencia del Poder Judicial, para lograr una justicia más confiable para todos los sectores de la sociedad.
Ricardo Sodi, celebró que realizaron 44 mil sentencias, lo que simboliza un 20 por ciento de los realizados en todo el país, donde suman cerca de 230 mil sentencias, además de que representa más que en otros lugares como la Ciudad de México, que concentra 10 por ciento de todos los casos.
TE RECOMENDAMOS: Ricardo Sodi podría registrarse como candidato a presidente de SCJN
Cinco años en números
Explicó que el 49 por ciento de los asuntos que se atendieron fueron en materia familiar, 7.63 por ciento penales, 17 por ciento mercantiles, 22 por ciento civil y 2.9 por ciento laborales. Los casos de guarda y custodia aumentaron 74 por ciento, con un tiempo promedio de resolución de 750 días.
Respecto a las demandas de pensión alimenticia, dijo que gestionaron 12 mil 673 casos anuales, igual a 69 asuntos por cada 100 mil habitantes, de estos 49 por ciento se resolvieron. En el tema de adopción, explicó que se llevaron a cabo 167 juicios, por lo que consideró que en el Estado de México, la adopción es jurídicamente segura y rápida.
El magistrado mencionó que llevaron a cabo 28 asuntos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes, para atenderlo se crearon los juzgados en línea especializados, se dictaron ocho mil medidas de protección y se firmaron convenios de coordinación con los 125 ayuntamientos mexiquenses.
“El poder judicial cuenta con tres centros de convivencia familiar, protocolos y una guía de acompañamiento (…) se realizaron 106 mil 943 supervisiones de convivencias familiares, 70 por ciento en Toluca y Ecatepec”.
En delitos de alto impacto como feminicidio, homicidio doloso, extorsión, delitos contra la salud. Sobre secuestro, precisó que atendieron mil 035 casos, de los cuales 85 por ciento obtuvieron una sentencia condenatoria. Además, la participación femenina en alto impacto pasó de 12 por ciento en 2020 a 17 por ciento en 2024. En maltrato animal hubo 178 procedimientos y 95 por ciento fueron condenatoria.
Pasaron de 2.6 a 2.9 jueces por cada 100 mil mexiquenses, la meta para 2050 es tener 4.6 jueces por habitación, aunque el estándar internacional es 18 jueces por cada 100 mil habitantes.
La lista de acciones es amplia y contempla a mujeres, indígenas, trabajadores, personas injustamente presos, seres sintientes, entre otros, por lo que aplaudió y agradeció el trabajo de todos los que conforman el Poder Judicial.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH