Ricardo Sodi se embolsa 13.5 mdp por sueldo y prestaciones

Después de cinco años al frente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar recibió más de 11.4 millones de pesos por concepto de salario y cerca de 2.1 millones de pesos en prestaciones.

Lo anterior supera los ingresos, no solo de la población en general, sino de los más altos funcionarios del gobierno estatal.

Ingresos de Sodi Cuellar en contraste con la mayoría del Edomex

En su último año como presidente del PJEM, el magistrado recibió 425 mil 304 pesos en prestaciones complementarias a su salario de 2.2 millones de pesos al año, casi el doble que la propia gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, quien gana un millón 251 mil 108 pesos anualmente, de acuerdo a la Plataforma de Información Pública Mexiquense (IPOMEX)

En contraste, el Coneval y la Secretaría de Economía federal señalan que en México el ingreso mensual promedio de la población es siete mil 318 pesos; mientras que el salario mensual promedio de los mexiquenses durante el segundo trimestre del año fue de cuatro mil 300 pesos, igual a 51 mil 600 pesos al año.

Esto se traduce en una entidad con más de siete millones de personas que viven en condición de pobreza y cerca de un millón 032 mil mexiquenses en pobreza extrema, es decir, no cuentan con los recursos monetarios suficientes para comprar alimentos básicos.

TE RECOMENDAMOS: Escapa por segunda vez edil electo de Santo Tomás

Se plantea dar supuesto bono de 50 mil pesos

Mientras tanto, a través de redes sociales se difundió un video en el que, el también presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), aseguró que los empleados recibirían una bonificación de 50 mil pesos a partir del 17 de diciembre.

“El martes 17 de este año les van a depositar en cada tarjeta 50 mil pesos a cada una y a cada uno de ustedes. Me van a extrañar, van a ver, eh, cuándo les vuelven a dar eso”, dijo en una reunión con los trabajadores.

En caso de que se entregue dicho bono, se sumará a las prestaciones de Sodi Cuellar, un aguinaldo de 212 mil 749, una Prima Vacacional de 95 mil 728 pesos; y dos prestaciones más exentas de pago de impuestos (Gratificación por Convenio por 77 mil 885 pesos y Reconocimiento a Servidores Público 38 mil 942).

Por su parte, servidores públicos como la gobernadora estatal reporta un salario de 104 mil 259 pesos y solo cuentan con dos prestaciones: prima vacacional por 78 mil 680 pesos y gratificaciones por 62 mil 944 pesos.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *