Rigoberto Silva

Rigoberto Silva: No es del Rojo desde la cuna, él vio al Rojo desde la cuna

Si la afición fuese considerada en el marcador de un partido de fútbol, este año, Toluca hubiera ganado, por goleada, todos sus partidos de local.

Más allá de los tifos, lo que se hizo en las gradas del Infierno es algo que, como se ha dicho al interior del club; “ya lo quisieran otros equipos”. Alientan y no se detienen, aún cuando las cosas no marchan bien en el campo, se sigue escuchando el “señores yo soy del rojo desde la cuna”.

Especial

Ese cántico identifica a casi todos los seguidores escarlatas, pero existen casos como el del señor Rigoberto Silva Gutiérrez, en los que esa frase no es del todo correcta, puesto que; en su caso, él vio al “Rojo” desde que ellos estaban en la “cuna”.

Rigo, como le llaman, es un afinado de los Diablos desde antes que llegaran a la primera división.

“Cuando estaba en segunda división yo lo iba a ver de niño, me llevaba mi papá, era en el campo Tivoli que estaba atrás del Agustín Millán, unos campos de tierra y allí jugaban, desde entonces comencé a seguir al Toluca”, dijo Silva.

Te recomendamos: ¡Del rojo desde la cuna! Aficionados apoyan a los Diablos del Toluca

Recuerda que en aquella época, se daban cita a los partidos del club al redor de 100 aficionados, donde tenía como referente al arquero Juan José Tello, quien logró el ascenso a la primera.

“Cuando subieron a primera me dio mucho gusto, pero no fue como en los últimos campeonatos que había mucha gente desfilando, sino que fue un festejo más sencillo, y es que no había tanta afición

Pero para la ciudad fue algo importante y ya cuando subió (a primera división) comenzó a ir más gentes, y más gente, y así se siguió”, relató.

Sobre el primer torneo de los Diablos, recordó a dos jugadores en particular, Rubén Malanchane; a quien describe como un jugador un medio argentino “duro” y Carús, que señala, era un centro delantero, aunque “chaparrito”, muy veloz.

Si hablamos del Toluca, Don Rigo lo ha visto todo, y coincide en que la mejor época ha sido con el “profe” Enrique Meza, aunque también señala la era de Ignacio Trelles con los primeros títulos para la institución.

No hay campeonato que se haya perdido este aficionado, pero el que más disfrutó, menciona que fue la final del 98 ante otro plantel histórico del fútbol mexicano, el del Necaxa.

“La final de aquí contra Necaxa, venía 2-1 del Azteca, luego cuando llegan acá y que luego luego Aguinaga mete el primero y Montes de Oca el segundo, ¡4-1!, no ya estábamos decepcionados y luego el público empieza… ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!, luego meten el primero, el segundo, fueron 5 goles ese día”, mencionó Silva.

La directiva lo ha mencionado, los aficionados forman parte de la esencia y la historia del club. Uno de los momentos más icónicos del equipo en el fútbol mexicano es la goleada de 6-0 a las “Aguilas”, un partido que dejó para la posteridad el mejor gol en la era de los torneos cortos según lo ha mencionado la propia liga.

Una anotación que generó Cardozo por la banda de la izquierda, y allí, se encontraba el señor Rigoberto.

“Cuando le metió seis el Toluca al América, y la famosa jugada, nosotros estábamos de ese lado y yo digo que ese gol sí es ese el mejor gol o de los mejores goles (de la liga). Fue el gol que más he gritado y luego al América qué lo inflan mucho”, mencionó.

Especial

Entre el recuerdo de los campeonatos, los momentos, las jugadas y partidos que ha dejado el “Rojo” en la archivística de la liga, para Don Rigoberto hay una sola conclusión, Toluca es un equipo grande.

“¡Toluca es grande!, yo veo qué hay mucha afición nueva, además, eso de que ¿qué necesita para ser considerado?, para mi ya es grande, el que lleva más campeonatos es el América con 13, ¡el Toluca lleva 10!“.

No se que tienen contra el Toluca que no lo meten, ahí nada más ponen al América, Cruz Azul, Pumas, ya has quieren meter a los de Monterrey, pura publicidad, pero el Toluca es grande”, consideró el aficionado.

Sin embargo, admite que los últimos años en donde el club no ha podido conseguir un campeonato en ninguna competencia venga decepción entre sus seguidores. 

“Han sido puros corajes, el ver como había sido antes y todo y creo que mucha gente dejó de ir al estadio porque se decepcionó, por más que llegaban técnicos y parecía que con Ambriz se podía pero el torneo pasado fue peor porque pagó la multa”, mencionó Silva.

No obstante, asegura que se siente orgulloso de haber elegido este equipo, no solo por lo que ha conseguido en la cancha, sino porque forma parte de la identidad de la ciudad.

“Toluca siempre ha estado ente los grandes, aunque no le hagan mucha publicidad y además soy toluco, nací en la ciudad, eso también me hace sentir muy orgulloso, que no sea un equipo mediocre”, comentó el aficionado.

Quizá sean innumerables los momentos que Rigoberto ha vivido como aficionado escarlata, sobra decir que las anécdotas en una charla con él se reparten al por mayor, pero hay una que sucedió hace poco más de 40 años, en la que recuerda, la afición vivió un partido de primera división a ras de pasto, como en el llano.

“Recuerdo que una vez vino el Guadalajara, hubo sobrecupo, me imagino, que se empiezan a brincar el alambrado y pues que también nosotros nos metemos al campo ¡y así jugaron!”

“Yo supongo que está prohibido, pero la gente estaba alrededor del campo de la raya, los vigilantes nos decían —nada más no se metan— no sé porque dejaron que se jugara”, recordó entre risas.

Especial

Don Rigo permanece fiel al equipo de sus amores, un sentimiento que lo llevó a seguirlo por todos los estadios de primera división hace algunos años. Ahora, siendo predicador del “Rojo” heredando su pasión a hijos, hijas, nietos, nietas y futuras generaciones, en sus palabras, “ahora sí que como dicen en el club, tú misma sangre”.

DMM