La acumulación de basura, ramas y lodos industriales hacen que el Río San Juan represente un riesgo de desbordamiento durante la temporada de lluvias para zonas específicas, de los municipios de Teotihuacán y Acolman.
Debido a que existen antecedentes de inundaciones por taponamientos, se implementó un operativo para desazolvarlo.
Elementos del Ejército han realizado al menos tres jornadas de limpieza durante la última semana, para el corte de ramas y retiro de desechos.
En los trabajos participan integrantes de la Compañía del Servicio Militar Nacional, en coordinación con personal Protección Civil y Bomberos.
Dichas labores se centraron en el tramo a la comunidad de Purificación, en las inmediaciones del libramiento a la comunidad de Maquixco.
Ejidatarios de Teotihuacán han solicitado apoyo para que el paso del río se mantenga libre y que en caso de tormentas se minimicen los riesgos.
Experiencias pasadas de desborde del río
En el 2022, durante la temporada de lluvias, alrededor de 20 viviendas resultaron afectadas tras desbordarse el río.
El afluente que corre desde Teotihuacán a Texcoco, también es uno de los puntos de riesgo de desbordamiento en Acolman, entre San José, Atlatongo y Cuanalán.
Las obstrucciones por azolve y basura en los sistemas de desagüe, canales, cauces son algunas de las principales causas de encharcamientos e inundaciones.
TE SUGERIMOS: Otro ciclista arroyado en Toluca
Las autoridades municipales exhortaron a las familias a no tirar basura en los ríos para permitir la libre circulación del agua.
De la misma elementos policiales mantendrán vigilada la zona para dar alerta sobre cualquier caso de riesgo, por lo que también, las sanciones para los que sean sorprendidos arrojando basura al río será más estrictas.
Hacia los límites de Tezoyuca, el río también representa un riesgo, por lo que se requiere de maquinaria pesada para llevar a cabo la limpieza del cauce.
DB