El robo de agua se ha convertido en un gran problema en los últimos años, pero sobre todo en los últimos meses, en municipios como Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y en la región de los volcanes. Pero donde se ha acentuado más es en Ecatepec.

Mario Luna Escanamé, titular del organismo de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, advierte que durante la administración 2019-2021, iniciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, seis carpetas de investigación en contra de presuntos “Huachicoleros” de agua potable.

Según sus estimaciones, los ladrones de agua sustraen cada día el equivalente a 100 pipas de 10 mil litros, algo así como un millón de litros, suficientes para abastecer a más de 800 mil personas que viven en la Quinta Zona.

El diputado local de Morena, Daniel Sibaja, expuso en el Congreso local que en Ecatepec se han detectado cinco tomas clandestinas de robo industrial, por lo que es necesario el punto de vista de la fiscalía para conocer en qué casos podrían aplicar las penas propuestas por el grupo parlamentario de Morena, para que se sancione con penas de dos a seis años de prisión a quien, sin causa justificada, impida o restrinja de cualquier forma el flujo del agua destinado al suministro de usuarios, así como de hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice.

Ecatepec tiene 1.6 millones de habitantes y en colonias de la Quinta Zona como Granjas Valle de Guadalupe, El Charco y Ciudad Azteca, entre muchas otras, desde hace una década, padecen el desabasto de agua potable.

El problema es grave y en esa zona se han vuelto recurrentes las manifestaciones, con cierre de vialidades incluido, donde los vecinos exigen el restablecimiento del servicio. Y se agudiza cuando los ladrones del agua, luego se las venden mediante el servicio de pipas.

Las legisladoras Elba Aldana Duarte, Azucena Cisneros Coss y Luz María Hernández Bermúdez, así como los diputados Daniel Sibaja y Faustino de la Cruz, todos de Morena, presentaron la iniciativa para sancionar el robo del líquido y, al respecto, Fernando Ulises Cárdenas Uribe, fiscal central jurídico de la FGJEM, reconoce que esta propuesta abona al combate a la sustracción ilegal del agua y que el Estado sí tiene facultades para atender la situación, por lo respalda la Ley de Aguas del Estado de México y Municipios y el suministro usa la infraestructura estatal.

Mario Luna Ecanamé aseguró que el gobierno de Ecatepec investiga a integrantes de una probable red de huachicholeros de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en la región oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio.

Las denuncias presentadas ante la FGJEM incluyen la identidad de presuntos integrantes de la red de personas que roban el agua. Usan una estrategia muy similar al huachicoleo de combustible, es decir llegan, intervienen el ducto y con una bomba succionan para llenar recipientes para comercializar el agua.

Apenas hace un par de días, en Chalco tres personas fueron asesinadas presuntamente por el control de un pozo. Los repartidores fueron baleados mientras llenaban un camión cisterna. Los asesinos le gritaron “ya les habíamos avisado que dejaran el pozo”. 

Así las cosas por el control del agua, un problema que ha generado muchos conflictos sociales y políticos en el Estado de México, pero que ahora, con el crecimiento de la población, amenaza desbordar a las autoridades de todos los niveles.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *