El robo de cable y registros ha sido una práctica que ha incrementado en el último año, sobre todo en unidades habitacionales y zonas con poca iluminación.
De acuerdo con las autoridades en todos los municipios se lleva a cabo el robo de cable
Prácticamente en todos los municipios se lleva a cabo este delito pero se han recibido denuncias de colonias como Rancho San Juan en Almoloya de Juarez, La Deportiva en Zinacantepec, Infonavit San Francisco en Metepec y la colonia Guadalupe en Toluca, por mencionar algunas.
En redes sociales es la forma más común en la que los ciudadanos dan a conocer estas denuncias ya que tampoco quieren hacerlo de manera formal pues aseguran no se hace nada al respecto.
Es común que en redes sociales los ciudadanos den a conocer estas denuncias
En Rancho San Juan, los vecinos se han organizado para reponer el cable que los ha dejado sin energía eléctrica y en un par de días vuelve a suceder.
“Ya no solo se roban el cable, ya también se llevan los registros y aunque los soldemos, buscan la manera de hacerlo… ya lo hemos denunciado en la administración y a los convoyes de la Guardia Nacional que a veces hacen rondines pero nadie ha podido hacer nada”, dijo un vecino que prefirió mantenerse en el anonimato.
En la colonia La Deportiva también se ha dado este problema y es que ahí no hay mucha energía eléctrica en las calles y esto es aprovechado para llevar a cabo este delito, explicó Julian Morales, vecino del lugar.
“Un día amanecimos sin luz y cuando fuimos a la calle a ver el medidor o buscar la razón de lo que pasaba, nos percatamos que se habían robado el cable. Tuvimos que reponerlo pero ahora tenemos temor de que en cualquier momento vuelva a suceder”.
El cable de cobre se vende donde compran fierro viejo y el costo es de 97 pesos el kilo, aproximadamente, que comparado con otros materiales es alto ya que el kilo de latas de aluminio se paga a 18 pesos, el de cartón a 1.40 y el de pet a cinco pesos.
SPM
Deja una respuesta