Por el número de delitos que se cometen en Chimalhuacán se encuentra entre los 50 municipios con mayor índices delictivos, aunque en algunos delitos como narcomenudeo, robo de vehículo y extorsión presenta cifras preocupantes de acuerdo con el semáforo delictivo del Estado de México del mes de diciembre.
Tan solo el mes pasado se reportaron 86 robos a negocio, 36 robos a casa habitación, 11 denuncias por extorsión y 185 robos de vehículos; además, la violencia intrafamiliar registró 53 denuncias lo cual no necesariamente es reflejo de la problemática real por la deficiente cultura de la denuncia, como aseguran organismos no gubernamentales.
En relación estos números, de acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán recientemente se ha detectado el uso con frecuencia de motocicletas para delinquir.
“Tenemos casos de personas asesinadas desde una o dos motos, por lo que revisamos aquellas donde viajan dos o más personas. Ya tenemos motos robadas y detenidos por portación de arma de fuego, droga y arma punzocortante”, declaró el Comisario Salvador Hernández Torres.
Arrancan operativos de seguridad pública
Ante esta situación se iniciaron operativos policiacos coordinados con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Chimalhuacán, la Policía del Estado de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en colonias, calles y avenidas principales, para combatir delitos de alto impacto como robo de vehículos y a casa habitación, homicidios y extorsión.
Los operativos para inhibir estos delitos han permitido recuperar 5 vehículos y 6 motos. “De 10 vehículos diarios que se robaban el año pasado, hemos bajado la cifra a seis; los operativos serán permanentes, vamos bien, ya se están viendo resultados”, dijo.
En robo a transeúnte, se trabaja con la Federación y el Estado de México con objetivos precisos en colonias con altos índices, así como la zona baja de avenida del Peñón y de Acuitlapilco al Bordo de Xochiaca con operativos conjuntos, puntualizó.
ASME
Deja una respuesta