En el Estado de México la Legislatura local pretende elevar las sanciones por delitos como el maltrato animal y zoofilia, además de robustecer el marco legal para beneficio de los animales de compañía y protección de los derechos de los seres sintientes.
El grupo de Morena propuso reformar, adicionar y derogar Código para la Biodiversidad mexiquense, el Código Penal estatal y la Ley Orgánica Municipal en materia de bienestar animal; una vez avalada la iniciativa, las autoridades tienen 180 días para emitir armonizaciones, reglamentación y padrones.
La iniciativa es para proteger seres sintientes; distinguir animales domésticos de compañía; clasificar animales según características; crear un padrón de animales domésticos, otro de asociaciones protectoras y uno de prestadores de servicio.
Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal
Fortalecer las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal; emitir normas para el sacrificio humanitario, eutanacia e incineración; incrementar penas por delitos de maltrato animal y zoofilia, regular servicios para animales a través de una clave emitida por ayuntamientos.
Además establece la obligación para que los municipios emitan la reglamentación de servicios de paseo; obligar la emisión de certificado de buena salud en la compra de un animal, entre otros.
El diputado Raúl Ponce Elizalde dijo que” la salud de los animales y de las personas debe ser abordado en conjunto, igualmente la violencia y el maltrato a los animales y las personas que requieren un abordaje para ser más efectivo”
“En la actualidad una de las grandes tendencias en el consumo global es el creciente número de mascotas frente al número de hijos en los hogares, que tuvo un incremento significativo a raíz de la pandemia”.
Ante las circunstancias dijo que es más recurrente encontrar personas y negocios que prestan servicios hacia este mercado como pensión, guarderías, hoteles, estética, spa, gimnasio, entretenimiento, servicios funerarios, entre otros.
A ello se suman plazas, comerciales, hoteles, espacios públicos permiten llevar a las mascotas y dejan que se alojen, coman y beban agua mientras están en compañía de sus propietarios.
Animales de compañía protegidos por la Ley
El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, la entidad mexiquense cuenta con mil 963 servicios de este tipo, mientras que centros para cuidado, veterinarios, estéticas, spa no cuentan con registro ni profesionales en el ramo ni medidas adecuadas.
Derivado de este vacío legal, en México según el INEGI, 57 de cada 100 hogares tienen un animal de compañía, un 85 por ciento son perros, es decir, 19 millones, lo que la convierte en el preferido de los mexicanos.
El valor estimado que alcanzó las ventas en la industria del cuidado de mascotas en el país durante 2021 fue de dos millones 455 mil millones de dólares, un crecimiento importante respecto a 2016 cuando fue de 664 millones de dólares, un aumento de 47.5 por ciento.
La Constitución Política federal está estipulada la protección a todo ser vivo, mientras que el Código para la Biodiversidad animal también habla de la protección hacia los animales de compañía, por lo que el maltrato hacia los animales debe ser sancionado, especificó.
La Subprocuraduría de Bienestar Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) que atiende denuncias de maltrato animal logró de marzo de 2022 y a marzo pasado la captura de 46 personas relacionadas con hechos delictivos mientras que Toluca, Ixtapaluca y Ecatepec ocupan los tres primeros lugares de denuncias.
Te puede interesar: Crueldad animal asociada a violencia familiar: SESNSP
En mayo se registraron 191 denuncias
La Fiscalía General de Justicia inició del 1 de enero al 29 de mayo, 191 denuncias por maltrato animal, casi todas contra perros en 79 de 125 municipios, de Toluca e Ixtapaluca son 16 y Ecatepec, 13. En 2019 fueron 819 carpetas, en 2020, mil 31; mil 26 en 2021 y mil 78 el año pasado.
“El respeto hacia los animales se ha convertido en una demanda social creciente en la población mexiquense no obstante aún carece de un marco jurídico adecuado que aterrice la norma y los avances conseguidos a lo largo del tiempo, propiciando la impunidad en algunas conductas que están debidamente reguladas”.
Ponce Elizalde mencionó que con las reformas se avanzará en el perfeccionamiento y robustecimiento del marco legal respecto a la protección jurídica de los animales para crear una cultura de valores y empatía de bienestar animal.
También de impulsar una legislación más estricta y efectiva que combata la impunidad y asegure que aquellos que causen daño, lesiones y sufrimiento a los animales, sean sancionados.
También puedes leer: Sistema Cutzamala revierte su tendencia a la baja pero déficit aún es de 43%
DB