Robles deja la cárcel luego de tres años; tiene libertad condicional

Luego de tres años de permanecer en prisión, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, abandonó ayer el penal femenil de Santa Martha Acatitla a las 22:44 horas; el juez de control del Reclusorio Sur Ganther Alejandro Villar Ceballos le otorgó la libertad.

Ataviada con un abrigo rojo, pantalón café, tenis negros y un cubrebocas negro floreado, la ex secretaria de Estado reiteró que es “inocente y va a comprobarlo.

Me siento muy contenta de que se hizo justicia y que lo que dije desde el primer día, que yo soy inocente y estoy absolutamente dispuesta a comparecer ante las autoridades competentes, mencionó Rosario Robles.

Pero, desde luego, como tenía derechos, como tengo derecho a la libertad, qué les puedo decir: han sido tres años de mucho aprendizaje”.

Durante ese tiempo privada de la libertad, aseguró, “conoció en carne propia la injusticia y la realidad de muchas mujeres por las que voy a seguir luchando”.

Expresó su “enorme agradecimiento” a quienes la cobijaron. “Desde luego al ministro Arturo Zaldívar, porque gracias a él se visibilizó la situación de muchas otras mujeres.

Soy una de las 180 que están en el juzgado 14 de amparo por prisión preventiva excesiva y espero que, como aquí se comprometió, se haga justicia para todas las mujeres que están injustamente recluidas en Santa Martha Acatitla”.

Sobre si piensa contrademandar, respondió:

“Quiero disfrutar la vida”, y abandonó el penal abordo de una camioneta color negro. Su abogado, Epigmenio Mendieta, agregó que el proceso legal será largo, que no tiene brazalete electrónico y que las medidas cautelares que le dictaron son presentación cada 15 días para firmar y no salir del país.

La libertad condicional de Rosario Robles

Rosario Robles enfrentará en libertad su proceso penal luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) “valoró el estado de salud de esta persona y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso, por lo que solicitó al juez de control su anuencia para modificarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada”.

A tres años de ser encarcelada por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de un cargo público y daño al erario por más de 5 mil millones de pesos, la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto abandonó el reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Según la FGR, “el pasado 17 de agosto, la señora Rosario R. presentó una solicitud de cambio de medidas cautelares para poder seguir su juicio en libertad con las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades la aquejan y por motivo de su edad”.

El juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medi-das cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante es-ta institución.

En tanto, el juez Villar Ceballos declaró a los medios de comunicación que esto no significa que se ha terminado el proceso en contra de Robles Berlanga y tampoco que se haya declarado su inocencia, sino que es simplemente el cambio de la medida cautelar que, “se demostró con base en todo lo que se ha contado, siempre fue excesiva y desproporcionada.”

Con información de la Jornada