La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, fue exonerada de los cargos de ejercicio indebido del servicio público que le formuló la Fiscalía General de la República, por los que pasó tres años presa.
El juez Roberto Omar Paredes llegó a la determinación al dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo dictada por el noveno tribunal colegiado en materia penal.
En una audiencia que duró cinco horas el impartidor de justicia dictó el “sobreseimiento total” de la causa penal 314/2019 por la cual se detuvo a Rosario Robles y fue vinculada a proceso en agosto de 2019 señalada de haber causado un daño al erario federal por más de 5 mil millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: Chuck Grassley exige revelar cuándo se supo que Genaro García Luna era corrupto
Carrera política
Rosario Robles nació en 1956 y se graduó como Licenciada en Economía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de ser Maestra en Desarrollo Rural por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Fue parte de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática y fue diputada de este mismo organismo en la LVI Legislatura.
Así mismo, fue secretaría del Gobierno del aquel entonces Distrito Federal durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y fungió como jefa de Gobierno entre 1999 y 2000 cuando Cárdenas se lanzó por tercera ocasión para presidente de la República.
También, entre 2002 y 2003, fue presidenta del PRD Nacional.
Luego de varios escándalos políticos a los que se enfrentó, en 2012 formó parte del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto siendo la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
TE RECOMENDAMOS: Tribunal confirma amparo a ministra Yasmín Esquivel
Acusaciones en contra de Rosario Robles
La ex titular fue acusada por delitos de ejercicio indebido del servicio público como el desvío de 5mil 73 millones de pesos de recursos públicos tanto de Sedesol como de Sedatu, acto conocido como “La Estafa Maestra”.
Además la FGR presentó la acusación de delincuencia organizada y lavado de dinero por lo que fue llevada a prisión el 13 de agosto de 2019 y tres años después, el 19 de agosto de 2022, salió del penal de Santa Martha Acatitla.
Con información de La Jornada
DMM