La Rosca de Reyes representa una tradición para los mexicanos, y mexiquenses, pero también un acervo de la gastronomía que involucra diferentes simbolismos a los que se le han implementado innovaciones gourmet, y en ocasiones, también se han deformado.
De acuerdo con Alitzel Martínez, gastrónoma que radica en el Valle de Toluca; con experiencia fuera de la entidad, la Rosca de Reyes es apreciada en su gremio al ser un producto de temporada, además de una gran carga de historia y simbolismos, aunque religioso, inculcada por los españoles.
Rosca de Reyes, una tradición para los mexiquenses
“Es apreciado por ser un producto de temporada, y al final de cuentas todo producto de temporada va a ser apreciado por la gastronomía por el valor simbólico que tienen para la región”, dijo la gastrónoma.
Asimismo, señaló que en la caso de la rosca, tiene simbolismos que representan narraciones de la biblia.
“Por ejemplo, aquí en México la Rosca de Reyes llega con el virreinato y pues obviamente eso ya tiene un valor histórico y la Rosca de Reyes representa a los tres Reyes Magos.
Pero también el hecho de que haya niños dentro de la rosca, representa a este pasaje de la biblia donde a los niños los mataban y los tenían que esconder, representa el amor a Dios, sus orígenes son muy religiosos”, comentó Martínez.
Detalló que el proceso de elaboración no es sencillo, a pesar de pudiera parecerlo, y al igual que en la mayoría de productos de repostería el proceso es tardado.
“Una nada más, de tamaño promedio, me tardo como una hora y media, por el tiempo que tienes que dejar laudando la masa, si es un poco complejo porque tienes que hacer la masa, hay que dejarla leudar, darle la forma a la rosca y otra vez se tiene que dejar reposar antes de ir al horno, para después decorar”, explicó.
Consideró que en los productos de repostería, sin ser una excepción la rosca, las innovaciones están a la “orden” del día, desde los rellenos, hasta la masa.
Este platillo se convirtió en una joya para la gastronomía
En el caso de la Rosca de Reyes, originalmente la masa es sabor a naranja; sin embargo se han realizado de diferentes sabores, aunque también apuntó que se ha transgredido la “línea” entre innovación y disrupción de lo tradicional.
“Todo esto de los cambios de sabores yo creo que sí son una innovación, porque al final van sobre la misma tradición. Al final el punto es encontrar al niño, aunque a veces la sociedad no le da importancia, pero hay algunas que ya realizan con personajes, como del baby joda, que rompen con la tradición”, apuntó la repostera.
TE SUGERIMOS: Reyes Magos apresuran la compra de regalos en el Valle de México
Finalmente explicó que dentro de los ingredientes tradicionales se encuentra el acitrón, el cual tiene un uso considerado ilegal; sin embargo, lo siguen vendiendo.
“Antes se utilizaba acitrón, pero ahorita ya está en peligro de extinción, por lo que es ilegal utilizarlo; bueno en teoría no lo pueden utilizar pero todavía hay lugares donde lo venden, este se sustituye con ate”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Últimas fechas para visitar la Pista de Hielo en Toluca
- Teotihuacán aumenta el costo de sus tarifas de ingreso en este 2023
- Suéter de lana, una prenda fabricada por artesanos mexiquenses
SPM