Royal Ópera House de Londres se proyectará en Centro Cultural Tolzú

Por segunda ocasión CulturArte, en colaboración con el Centro Cultural Tolzú, llevarán a las pantallas de este recinto la temporada del Royal Ópera House de Londres, esta vez, acercando el ciclo artístico completo. Las presentaciones inician el 14 de octubre y concluyen el 20 de julio de 2024.

Francisco Mejía, director de CulturArte, señaló que la intención de estas proyecciones es acercar la ópera de talla mundial al público mexiquense, volviéndolas más accesibles a la audiencia en la búsqueda de fomentar eventos culturales como parte del vivir mexiquense.

“La idea es seguir fomentando la cultura en la ciudad mostraremos esta temporada completa, hay que recordar que el año pasado tuvimos solo algunos de los títulos, pero en esta ocasión el público podrá disfrutarla en este formato que permite que la experiencia, visual y auditivamente, sea muy envolvente”, detalló.

Royal Ópera House de Londres se proyectará en Centro Cultural Tolzú

Aseguró que este proyecto de transmisión global es propio de la Royal Ópera desde 2008, iniciativa con la que han llegado a más de mil 500 pantallas en todo el mundo.

Esta es la segunda temporada que llega a la capital mexiquense, con la diferencia de que el año anterior no se mostró la temporada completa.

Por su parte, Pedro García Muciño, director del Centro Cultural Tolzú, explicó la relevancia de las piezas que integran cada programa del ciclo de presentaciones de dicha ópera, la cual, cuenta con ocho de las óperas más trascendentales de la historia.

Las proyecciones se llevarán a cabo a las 10:00 horas, algunas con doble fundición, siendo El Oro del Rin, de Richard Wagner, la encargada de inaugurar las presentaciones.

“Esta es una de las óperas sin duda más importantes y hermosas de la historia de la ópera, incluso, de la historia de la humanidad. Con dicha pieza inicia la famosa tetralogía ‘El anillo de los nibelungos’, en esta ocasión incluye una nueva producción, pero también tiene una de las mayores composiciones musicales que se han escrito para la ópera”, explicó.

Relató que la segunda puesta en escena que llegará a las pantallas de la ciudad es “Don Quijote”, basada en la obra de Miguel de Cervantes, con una música realizada especialmente para la obra, acompañada de una coreografía del ballet clásico del siglo XIX.

TE SUGERIMOS: Últimas semanas de exposición sobre el legado deportivo del Edomex

“Don Quijote” y “El cascanueces”

“El cascanueces” será otras de las obras maestras que se manifestarán en el espacio, así como Manon, un ballet adaptación que consta de cinco actos y seis escenas que aborda la psicología humana.

“Madama Butterfly”, es otra de las grandes óperas que “alinea” en el programa, la historia de una joven geisha que renuncia a su religión por un amor efímero. “El lago de los cisnes” será parte del evento, como una de las producciones proyectadas para 2024, así como “Carmen”, de Georges Bizet, pieza cargada de pasión a través de los sonetos.

Entre las piezas históricas del género, la de “Andrea Chénier” fue la designada para el cierre, pues detalla que la pieza de Umberto Giordano, aunque poco conocida, es de suma relevancia para este arte.

“Esta es una ópera, poco conocida, pero a la cual vale la pena acercarse y que se sitúa en una suntuosa fiesta del París del Siglo XVIII, el poeta Andrea Chénier produce un discurso apasionado en el que critica al rey de entonces, produciendo un entorno de revolución, pero también de amor prohibido.

“La pieza está coproducida también con la gran Ópera China, en una obra, insisto, poco conocida, pero que tiene un repertorio musical de gran renombre”, concluyó.

Foto: Especial

TAR