Acolman, Nopaltepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Papalotla, Texcoco, Otumba y Axapusco, son los municipios que conforman la milenaria “Ruta de los Dioses”, la cual da origen e identidad mexiquense.
En Otumba, por ejemplo, destacan la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, la antigua Estación del Ferrocarril y el famoso Santuario del Burro.
Varios municipios son los que conforman la milenaria “Ruta de los Dioses”
Axapusco es uno de los municipios que alberga el Acueducto del Padre Tembleque, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, obra hidráulica que se erigió en 1554, la cual facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano.
En este Pueblo con Encanto también destacan sus ex haciendas de San Miguel Ometusco y San Antonio Xala.
Papalotla recibe a los visitantes en sus Arcadas Reales y Contemporáneas, así como en la parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, el Parque Didáctico del Árbol y su Mariposario.
El municipio de Acolman es un destino reconocido a nivel nacional e internacional por la elaboración de las tradicionales piñatas, por lo que pueden visitar los talleres familiares en los que se elabora esta artesanía.
Los amantes del turismo religioso se sorprenderán al recorrer el Templo y Exconvento de San Agustín de Hipona, una de las joyas más notables del siglo XVI, del arte plateresco.
En Nopaltepec también se puede admirar el Acueducto del Padre Tembleque. Otro sitio relevante es el Templo de Santa María de la Asunción, con un gran atrio arbolado, frente a la plaza principal, donde destaca la arquería del Palacio municipal y un árbol de pirul que tiene más de 300 años.
Origen e identidad ofrece la zona arqueológica de Teotihuacán “La Ciudad de los Dioses” y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Con sus más de 250 hectáreas destacan las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl, edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol.
Es una de las grandes experiencias llena de aventuras
Después de un recorrido de historia y cultura el Pueblo Mágico de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides invitan a recorrer la ruta del pulque, disfrutar de un momento de energía y salud en un temazcal, degustar platillos con toques prehispánicos y adquirir diversas piezas artesanales hechas con obsidiana.
La cuna del rey poeta Nezahualcóyotl y primera capital del Estado de México, Texcoco, es parte de la ruta de Los Dioses. En este sitio es importante conocer el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario, en el que se pueden recorrer sus museos y exposiciones artísticas.
También se puede visitar la Casa del Constituyente, la zona arqueológica de Tetzcotzinco y la Catedral de Texcoco.
SPM