Fue inaugurada la nueva sala de exposiciones Eva Zepeda, en el Museo Taller Luis Nishizawa, la cual busca el reconocimiento a la esposa del artista que dio nombre a este espacio no solo como acompañante de sus obras, sino que muestra a la señora Zepeda como artista de gran técnica especializada en los bodegones.
En la planta alta de la casona de la capital mexiquense que presume tener como alma el Museo Luis Nishizawa, al fondo se encuentra una entrada que mantiene dos puertas de madera abiertas por los costados y unas letras montadas sobre el interior rocoso del inmueble que indican la entrada a la nueva Sala Eva Zepeda, misma que busca dar el merecido lugar como artista, a la cómplice del maestro de la pintura.
“Este proyecto tenía ya algunos años, solo que se nos atravesó una pandemia y diferentes motivos que nos impidieron realizarlo antes; el objetivo, principalmente, es rendir un homenaje a una gran mujer, a una pintora; porque también ella estudió arte en la Esmeralda, que además fue compañera de vida de uno de los grandes artistas mexiquenses y mexicanos”, comentó la directora del recinto, Irma Aguilar, para La Jornada Estado de México.
TE RECOMENDAMOS: Entregan Presea Estado de México 2022
Trayectoria maestra Zepeda
Así mismo, mencionó que a pesar de que mucho se conoce acerca de la trayectoria del maestro Nishizawa, no siempre se sabe acerca de la maestra Zepeda, quien inaugura el espacio con una exposición de su autoría donde se muestran sus dos etapas como artista.
“En esta exposición podremos ver algunos cuadros que ella realizó en una etapa muy temprana, durante sus estudios, en una estancia que realizó en el Valle del Mezquital, también se va a preciar lo que realizó a una etapa madura, ya con los hijos grandes vuelve a retomar la pintura y aquí se podrán apreciar los bodegones que en su mayor parte exponemos en esta sala”, mencionó la directora.
Además, detalló que la artista, consolidó una identidad en sus obras; mismas que se vuelven incomparables, gracias al dominio de su técnica, conocimiento y la influencia de diferentes artistas.
“Ella manejaba los materiales y las técnicas de una manera excepcional, conoce todas las técnicas por sus estudios y yo aprecio mucho este conocimiento que ella plasma en su obra, también por la composición, los bodegones son como que muy propios de su obra, no los podía yo comparar con otra obra”.
“Hay que destacar que ella tuvo a grandes maestros como Agustín Lazo, Antonio Ruíz, Raúl Anguiano y también podemos notar la influencia en su obra de Rembrandt, Chardin o a Fantin-Latour y toda esa pintura francesa”, explicó Aguilar.
TE SUGERIMOS: Leyenda de sangre y muerte
Reconocimiento sala Eva Zepeda
Finalmente comentó que su influencia en el autor, no solo fue en el apoyo como jefa de familia, o en el taller con los lienzos, colocando imprimatura, sino que se volvió una acompañante constante para el maestro Nishizawa con proyectos que derivaron en colecciones.
“Eva fue fundamental en el acompañamiento de la vida del maestro, ella lo acompañó en los viajes que realizaban para pintar en diferentes lugares del país, nos platicaban sus hijos que cuando se casan el maestro le pregunta si quiere comprar una casa o realizar un viaje por el extranjero, ella toma esta segunda opción y durante ese viaje el maestro creo varias obras creando una colección especial de esta época”, comentó la directora.
La muestra permanecerá hasta julio, donde la sala que lleva el nombre de la artista cobijará exposiciones temporales en el recinto.
TE PUEDE INTERESAR: Últimos días para ver a las mariposas monarcas
DMM