El Estado de México solicitó a INSABI la liberación de 91 claves de insumos y medicamentos de los que la federación no ha podido consolidar la compra, para asumir la adquisición desde el Estado.
Lo anterior por considerar que son imprescindibles para la atención diaria.
Francisco Fernández Clamont mencionó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) carga la plataforma AMATES del INSABI con 895 claves, de las que 581 son medicamentos y 314 material de curación.
Actualmente se reporta un 64% de abasto general, es decir, están pendientes de llegar 331 claves.
De entre el total de pendientes, 91 son medicamentos, materiales de curación e insumos de los que el INSABI no ha podido consolidar las compras.
Por lo que el estado pidió la liberación de estas para hacer la compra consolidada, ya que, entre ellas, se encuentran guantes, suturas, equipo de venoclisis, antibióticos, sondas y materiales de uso rutinario que requieren las unidades del primero, segundo y tercer nivel.
TE RECOMENDAMOS: Vacuna de refuerzo anti COVID-19 para docentes en el Edoméx, está lista
“Pedí una liberación de las claves para poder comprarlas, de lo contrario no puedo hacerlo.
Ahora me debo ajustar a los precios del INSABI, a los procedimientos federales, pero son antibióticos, guantes, los catéteres que se meten en las venas, los equipos de venoclisis para los sueros, es decir, material que se utiliza en el día a día, que se utiliza en todas las unidades y niveles de atención, entonces para nosotros es fundamental”, dijo.
Agregó que por ahora lo subsanan con fondos de cada unidad hospitalaria, que significa un gasto, porque en lugar de usarlo para suturas, se va al consumo diario, aunque desconoció el monto al que podría ascender la compra.
La pandemia de Covid-19 no ha terminado
En cuanto al tema de la pandemia, puntualizó que se prevé la sexta ola de contagios por Covid-19 entre diciembre y enero.
Por lo que no se recomienda dejar de usar el cubrebocas, sobre todo ante el inicio de la temporada invernal, que es la época con mayor incidencia de casos de enfermedad en vías respiratorias secundarias, no solo influenza, y usar este aditamento es cortar las cadenas de transmisión.
“Seguramente habrá un sexto repunte menor a finales de diciembre, principios de enero, de Covid, por lo que diría que si voy caminando en un parque, me quito el cubrebocas, y si voy con alguien sano o solo, no es problema; pero si estoy en un lugar cerrado donde no hay adecuada ventilación o en el transporte público, sí es importante”, puntualizó.
Reiteró que en la entidad se han aplicado 33.9 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 de los diversos biológicos que fueron asignados, con lo que se ha protegido a más de 11 millones personas mayores de 18 años y más de 4.5 millones de menores de edad. Actualmente, se desarrolla la inmunización de la población menor de 11 años.
FOR