Para este año, los productores de flor esperan que el precio por ramo o manojo de cempasúchil, alhelí y nube oscile entre los 50 y 100 pesos, además de que la venta llegue a un 80 por ciento para este Día de Muertos sobre todo en San Francisco Putla, Tenango del Valle.
Este año tener listos los sembradíos de cempasúchil, alhelí y nube, significó que los productores se enfrentarán a la sequía y además que tuvieran que invertir más para cuidarlos, otros no tuvieron un buen resultado y perdieron lo que sembraron.
San Francisco Putla listo para surtir flor de cempasúchil
Aunque la producción en esta localidad aumentó tras concluir la pandemia, este año la gente se tuvo que enfrentar a la crisis por el cambio climático, es decir, a las condiciones de sequía que se presentaron y que se siguen registrando en la entidad mexiquense.
Laura Luna Torres, una de las productoras y su familia, comenzaron la venta de su producto tras hacer el primer corte el 25 de octubre pasado.
Mientras hace las labores en medio de su campo, comentó que su producción es buena pero tuvieron que acortar la temporada de siembra para hacer frente a la sequía e invertir en abono.
Lamentó que a algunos de vecinos y otras familias, la producción no se les dio o la perdieron por los efectos que derivaron de la falta de lluvias y del cambio de clima.
“Duró menos estando plantada ya para salir fue menos; en la alhelí fue 20 días, en el cempasúchil fue un mes, y en la nube fue medio mes”, dijo mientras sigue con las labores.
En otro de los campos pintados de blanco y rojo está Santos Ferreira Pimentel junto a sus hermanos, que decidieron este año sembrar flor de alhelí en estos tonos; ellos se enfrentaron a la presencia de plagas qué originaron las altas temperaturas por lo que tuvieron que gastar unos tres mil pesos en fungicidas, cuando lo normal es solo invertir mil pesos.
“Entre más calor haga hay más plagas y si de repente como la naturaleza está muy alterada y si de repente se nos carga el agua, pues le tenemos que poner fungicidas para que no se manchen las flores”, relató.
Hubo producción de cempasúchil, alhelí y nube
Honoria Nava García y su familia fueron otros de los que se tuvieron que enfrentar a esta situación climática, primero con la aridez y después a una granizada que les dañaron los pétalos de las flores de alhelí que este año decidió plantar.
“Esa sequía fue mucho, por qué, porque secó, ya no salió la semilla, ya no salió, y tanto que la secó que decidieron mejor voltear la siembra, y esa se pierde”, dijo.
SPM