Las autoridades mexiquenses pretenden sancionar penalmente a las llamadas “goteras” o “goteros”, personas que utilizan gotas oftalmológicas, medicamentos o sustancias activas para sedar o causar somnolencia o inconsciencia de una persona a fin de cometer delitos.
El grupo parlamentario de Morena, es el que planteó la iniciativa para reformar y adicionar el Código Penal del Estado de México para darles herramientas y elementos a las autoridades estatales para sancionar los delitos derivados de estas conductas.
Pretende Edomex sancionar penalmente a “goteras”
Entre los casos recientes, está el del empresario Iñigo Arenas, quien fue encontrado muerto al interior del bar “Black Royce” en Naucalpan, a donde llegó después de estar en otro bar de Polanco, en la Ciudad de México, hechos ocurridos en agosto de este año.
Tras su muerte siete empleados del bar fueron detenidos y fueron relacionados con la muerte del empresario, a quien le habrían suministrado aparentemente sustancias de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El diputado de Morena, Gerardo Ulloa Pérez comentó que entre este tipo de personas operan en grupos denominados “goteras”, quienes violentan a sus víctimas en bares, centros nocturnos pero también en casas habitación en contra de adultos mayores.
Refirió que utilizan este método para cometer delitos de naturaleza sexual y robos que en algunas ocasiones pueden llegar a causar no solo malestar en las víctimas, sino hasta la muerte.
“El suministro de estas sustancias genera daños a la salud y puede llegar a ocasionar hasta la muerte como un caso muy sonado que se suscitó en un centro nocturno en el municipio de Naucalpan”, dijo.
El legislador morenista recordó que actualmente el delito no está contemplado en el Código Penal estatal, por lo cual existe hasta ahora un vacío legal para sancionar o castigar este tipo de conducta.
La iniciativa se turnará a comisiones legislativas
Con la iniciativa pretenden establecer como conducta reprobable y sancionable, como agravante, el suministro de medicamentos, sustancias activas o cualquier mezcla química o natural que anule la voluntad o que genere en la víctima sumisión, vulnerabilidad o estado de inconsciencia.
Esto al emplearse como medio en los delitos contra el patrimonio, contra el pleno desarrollo, dignidad de la persona, abuso sexual y violación en contra de la víctima.
La iniciativa de Morenas ahora se turnará a comisiones legislativas para su estudio y dictaminación.
SPM