A un mes de su aprobación por parte del Poder Legislativo, entraron en vigor nuevas sanciones a servidores del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), entre las que destacan que la prescripción de actos u omisiones graves no será menor a siete años.
Las disposiciones forman parte de los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se plasman ahora en la Ley Orgánica del PJEM.
Las nuevas responsabilidades prevén el respeto derechos humanos y otorgando a la autoridad los medios necesarios para el cumplimiento de la ley.
Sanciones no serán inferiores a siete años
Ahora en el PJEM se deja claro que en los actos y omisiones graves, los plazos de prescripción no serán inferiores a siete años.
Así como que favorece que las normas de acceso y permanencia en el Poder Judicial no sean discriminatorias ni contravengan el principio de reinserción social.
Las sanciones administrativas “se aplicarán por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones y la vulneración de dichos principios ameritarán procedimientos de responsabilidad administrativa”, indicó.
Por ello, las faltas administrativas abarcan desde amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación. Pero de igual manera sanciones económicas que serán igual al beneficio obtenido o los daños y perjuicios patrimoniales causados.
TE SUGERIMOS: Se avanza en separar el poder político del económico: AMLO
Las sanciones a servidores de PJEM son por omisiones graves
Se establece la noción de la persona servidora pública y la obligación que tienen para presentar su declaración patrimonial y de intereses.
Las reformas para ajustar el sistema de responsabilidades de las y los servidores públicos del Poder Judicial, se da luego de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto al derecho a la igualdad, no discriminación, de acceso a un cargo público, a la seguridad jurídica y a la libertad de trabajo, así como al principio de legalidad.
Las mismas fueron aprobadas primeramente el 4 de mayo en comisiones y posteriormente el 9 de dicho mes en el pleno del Poder Legislativo.
TAR