Un total de 27 perros, principalmente de la raza belga malinois, se encargan de reforzar la seguridad en el campo de la 37 Zona Militar de Santa Lucía, en Tecámac.
Ellos forman parte de la sección canófila de la Policía Militar, donde reciben alimentación y adiestramiento adecuado para hacer sus labores.
El Coronel de Infantería, Manuel de la Fuente Barrera, explicó sobre la importancia de los binomios que se dividen en tres especialidades: Búsqueda de enervantes, Búsqueda de personas y la de Guardia y protección.
“Estos animalitos nos ayudan aquí a proporcionar seguridad al complejo estratégico de Santa Lucía; los de Guardia y protección que nos ayudan en las entradas, así como los de detección de enervantes”, indicó.
Señaló que esta unidad tuvo una importante participación en hechos recientes como el paso del Huracán Otis, en Acapulco, donde se desplegó una unidad militar y los canes.
Además de que a principio del 2023 viajaron a Turquía, donde ocurrió un devastador terremoto.
Especialidad en búsqueda de enervantes
El comandante agregó que algunos de los binomios con especialidad en búsqueda de enervantes participan en los operativos coordinados con las fuerzas civiles de seguridad que se llevan a cabo en los municipios del Valle de México.
“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como tal, apoya a las instituciones de Seguridad Pública y nos valemos de los binomios canofilos en la búsqueda de enervantes”, refirió.
Precisó que el criadero de perros policía se encuentra en el campo de San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca.
“Cuando son cachorritos se van seleccionando de acuerdo a su carácter, a su temperamento, para irlos encaminando a una especialidad. Desde los tres meses se empieza a trabajar con ellos y a través del juego se les va adiestrando”, apuntó.
DB