La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) dio a conocer las primeras cinco detenciones, tras instalar un filtro carretero en Santa Martha, municipio de Ocuilan, para inspeccionar a personas y vehículos con el propósito de combatir la tala clandestina en la región.
Santa Martha: Detienen a 5 con madera ilegal
De acuerdo con la dependencia, los involucrados iban en una unidad con aproximadamente 110 rollos del recurso maderero; la carga, junto con dos motosierras, fueron aseguradas al no acreditar su posesión.
Los detenidos fueron identificados como Everardo “N” de 41 años; Adrián “N” de 47; Carlos “N” de 20; Daniel “N” de 25; y Hugo “N” de 61 años.
En un comunicado, la institución detalló que fue mediante el filtro de seguridad sobre la avenida Central, en la comunidad de Santa Martha, en donde se realizó la captura de este embarque.
Los uniformados detuvieron al conductor de un camión marca Dina, tipo Torton, con matrícula de circulación del Estado de Michoacán para proceder a revisar su documentación y fue detenido junto con otras cuatro personas que lo acompañaban al no poder acreditar el origen de la madera.
Las personas fueron remitidas a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Toluca para deslindar responsabilidades.
Estos resultados se suman a otros dos aseguramientos de aserraderos en la región, tras la manifestación y bloqueo del 22 de marzo por pobladores del municipio de la carretera Santa Martha-Laguna de Zempoala.
Este aseguramiento de recurso forestal se logró en el filtro instalado por la Secretaría de Seguridad estatal
Según integrantes de la comunidad de San Juan Atzingo, municipio de Ocuilan, se estima que en la región se talan en promedio 300 árboles a la semana, por lo que ha sido devastada el 50 por ciento de su zona boscosa.
En la última movilización, exigieron el alto al ecocidio de su fábrica de agua, la instalación de cinco filtros carreteros por parte del Ejército, el cierre de los aserraderos ilegales y la detención de los talamontes.