El panista Santiago Creel Miranda fue elegido por unanimidad como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cargo que le servirá en su intención de lograr la candidatura a la Presidencia de la República.
Mientras que, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, será el coordinador de los morenistas, Ignacio Mier.
Creel Miranda fue elegido con 455 votos a favor y dos abstenciones para relevar a Sergio Gutiérrez Luna en el próximo periodo que abarca del 1 septiembre de 2022 al 30 de agosto del 2023.
También se eligió al resto de los integrantes de la mesa Directiva. Además de Creel en la presidencia se designó a los integrantes de la Mesa: tres vicepresidentes (Morena, PAN y PRI) y siete secretarios (Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PT).
El relevo de Gutiérrez Luna por Santiago Creel se dio de forma tranquila
Luego de que Morena cumplió lo pactado al inicio de la presente Legislatura, en el sentido de que se rotaría la presidencia cada año entre las primeras tres fuerzas políticas.
A Morena le tocó el primer año con Sergio Gutiérrez Luna: el segundo año corresponde al PAN, ahora con Creel Miranda y el tercer año le tocará al PRI.
Ignacio Mier, nuevo titular de la Jucopo, dijo a Creel que ese órgano legislativo será aliado de la nueva presidencia.
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es Alejandro Armenta Mier, nuevo presidente del Senado?
“En este instrumento tendrás un aliado, sé que tienes todas las habilidades para tener una conducción que le garantice a todas y todos los integrantes una actuación imparcial y conforme a la ley”, declaró.
Creel Miranda agradeció la votación unánime, y dijo que ello le representa una doble responsabilidad.
“Serviré a esta Cámara con pleno apego a la institución, y siempre privilegiando el interés general por encima de los intereses particulares y partidistas, porque esa es la función de un presidente de la mesa.
El gran reto es poder generar un equilibrio entre las libertades de los grupos parlamentarios y las funciones que tiene esta Cámara desde el punto de vista constitucional”, concluyó.
En junio pasado, Creel Miranda levantó la mano para la candidatura presidencial del 2024.
“¿Quién es el candidato?, pues eso díganlo ustedes, yo estoy listo, decidido, convencido y además estoy auténticamente restado, todas mis fichas están puestas en la mesa, pero escúchenme muy bien lo que les voy a decir:
Si a mí no me alcanza el capital político que tengo y que voy a hacer todo lo que está en mi poder, en mi inteligencia, en mi experiencia de lograr en los próximos meses, si a mí no me alcanza, va a estar a disposición para la mujer o el hombre que lo alcance”, dijo.
En la colegisladora el senador mexiquense Higinio Martínez perdió una primera votación al interior de la bancada de Morena en la que se le proponía para ocupar la presidencia de la mesa directiva.
Al cierre de la edición, en el Senado de la República, por segunda vez se llamó a receso en la selección del presidente de la Cámara Alta.
FOR