Santuario del Señor de Chalma, un oasis de fe en Semana Santa

En el corazón del Estado de México, rodeado de bosques y montañas, se encuentra el Santuario del Señor de Chalma, un sitio religioso que atrae a miles de peregrinos cada año, especialmente durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa.

Santuario del Señor de Chalma

Considerado el segundo sitio religioso más visitado de México, después de la Basílica de Guadalupe, este santuario ofrece a los visitantes un espacio de fe, tradición y belleza arquitectónica.

Fundado en el siglo XVI por los frailes agustinos, el Santuario del Señor de Chalma se ubica en el municipio de Malinalco, a solo una hora y 20 minutos de la ciudad de Toluca y a dos horas de la Ciudad de México.

La historia del santuario se remonta a la época prehispánica, cuando los indígenas locales veneraban a un ídolo en una cueva.

TE SUGERIMOS: Judas monumentales se adueñan del Centro Cultural Mexiquense

Sin embargo, este ídolo fue destruido y en su lugar se encontró un Cristo Negro, que ahora se conoce como el Señor de Chalma.

Los peregrinos que visitan el santuario suelen realizar un recorrido lleno de simbolismo.

Antes de llegar al santuario, muchos acuden al árbol del Ahuehuete, ubicado en Ocuilan, donde se cree que las aguas del manantial tienen propiedades curativas.

Tradiciones que perduran

Al llegar al atrio del santuario, los peregrinos suelen bailar como parte de la manda. También es tradición comprar una corona de flores para llevarla puesta y después entregarla como ofrenda al Señor de Chalma.

En este periodo vacacional, el Santuario del Señor de Chalma se convierte en una opción para personas que buscan un espacio para la reflexión y el encuentro espiritual.

SPM