SAT utilizará inteligencia artificial para mejorar fiscalización y atención al contribuyente

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que utilizará inteligencia artificial (IA) para mejorar sus procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Detalló que la IA se utilizará para clasificar a los contribuyentes de riesgo, identificar redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en comprobantes fiscales digitales.

¿Cómo usara la Inteligencia Artificial el SAT?

La IA se utilizará para analizar la información fiscal de los contribuyentes para identificar patrones de comportamiento que puedan indicar un riesgo de evasión fiscal.

Esto permitirá al SAT enfocar sus esfuerzos de fiscalización en aquellos contribuyentes que tienen mayor probabilidad de estar evadiendo impuestos.

También se utilizará para identificar redes complejas de evasión y elusión fiscal, todo con el fin de detectar esquemas de defraudación fiscal que pueden ser difíciles de identificar con métodos tradicionales.

Otra de las acciones en las que se implementará será para detectar inconsistencias en comprobantes fiscales digitales, esto permitirá al SAT identificar comprobantes que fueron emitidos de manera irregular o que no corresponden a operaciones reales.

TE SUGERIMOS: ¿Sabías que se pueden deducir impuestos de colegiaturas ante el SAT?

Fortalecerá la atención al contribuyente.

Además de los beneficios para la fiscalización, también se utilizará para fortalecer la atención al contribuyente.

Está, se utilizará para automatizar tareas administrativas, lo que permitirá a los empleados del SAT enfocarse en brindar una atención más personalizada a los contribuyentes.

El SAT invertirá 300 millones de pesos para implementar la IA en sus procesos. Esta inversión se realizará durante los próximos tres años.

SPM