La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás el amparo que ordenaba liberar a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrrieta.
Ordenó reponer el proceso del juicio, como solicitó la Fiscalía General de la República (FGR).
Lee también: INE puede continuar con la organización de la elección de ministros, magistrados y jueces: TEPJF
En sesión se aprobó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que se repusiera el proceso en el juicio que amparó a Aburto -que reducía su sentencia de 45 a 30 años, lapso que ya cumplió- para que se escuche a los familiares del priista ultimado el 23 de marzo del 1994, en Tijuana, Baja California.
El proyecto había quedado atorado en la sesión del pasado 25 de septiembre ya que hubo un empate, con los votos a favor de Loretta Ortiz Ahlf y González Alcantara Carrancá, y en contra los Margarita Ríos Farjat y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Y es que el quinto integrante y presidente de la la Primera Sala, Jorge Mario Pardo Rebolledo, estaba impedido de participar en la discusión del caso porque en 1996, como juez federal, él declaró inocente a Othón Cortés, quien fue señalado como el segundo tirador en el homicidio de Colosio.
Ante el empate, la Primera Sala convocó a un integrante de la Segunda Sala, tocando el turno a la ministra Lenia Batres, quien destrabó el caso.
Con información de La Jornada
REPL
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.