Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México, afirmó que 2023 concluyó con 3 mil 100 liberaciones por amnistías; en este 2024, los abogados y la autoridad revisan las bases de datos para ver si se encuentra algún caso y será atendido.
En una reunión que sostuvo el Magistrado con más de 500 miembros de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), destacó en entrevista que las liberaciones que se dieron de presos, solo 14 fueron por delitos graves, que son la excepción.
Se agotaron las amnistías
Destacó que los casos de delitos graves encontraron una desviación en la tutela de los Derechos Humanos, eso lo promueve la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y los analiza un juez del poder judicial.
Recordó que desde que se aprobó la Ley de Amnistía el 5 de enero del 2021 hasta el día de hoy, se otorgaron más de 3 mil 100 amnistías, las cuales fueron autorizadas desde el 5 de enero del 2021, para atrás y no para adelante.
Destacó que llegó el momento que se daban muchas liberaciones y había ocasiones que hasta había 100 por semana. Ahora, se otorga una al mes, una cada 2 meses porque los procesos se agotaron.
En el 2024, recalcó, “los casos que se detecten se atenderán, pero ya no son como al principio, muchísimos, son cada vez más raros porque se van acabando, como los yacimientos de petróleo”.
Con esas características o con esa posibilidad se agotaron, pero se tiene que encontrar más y detectarlos,” es una labor de los defensores y de la autoridad”.
TE SUGERIMOS: Vinculan a proceso a Raymundo «N», ex alcalde de Toluca
Actualmente, lo que se hace es revisar las bases de datos para ver si encontramos algún caso de Amnistia y será atendido.
Desconoció de que las personas liberadas hayan reincidió
Al cuestionarlo sobre si existe en el Estado de México un marco legal para castigar al huachicol, dijo, ” el tema del huachicol no lo contempla el Estado, pues es materia federal”.
Sobre todo, dijo, “al contar con un sistema federal, hay acciones que le toca al sistema federal y otras, a los Estados”.
Comentó que la jurisdicción del agua es un tema concurrente y ” no quiero entrar mucho tecnicismo y espacios que le corresponde la federación y estados”.
A los estados le corresponde la distribución y la venta del agua, clausurar empresas o casas que no paguen el vital líquido, pero es adminitrativo.
Pero lo que se refiera a embalses, entubados, es federal, destacó.
Los alcaldes y sociedad pueden denunciar y combatir, pero a quién le toca perseguirlo es a la federación.
“Cualquier alcalde puede ayudar, denunciar y evitar fugas con obras públicas, eso sí lo puede hacer un alcalde, evitar las fugas en los municipios”, indicó.
Los delitos de huachicol y perforación de redes, son delitos federales, destacó.
Finalmente dijo que la legislación está bien, lo que se necesita es aplicarla.
SPM