La ruptura en el Partido del Trabajo (PT) en el Estado de México se agravó, luego de que asumió el control el diputado federal, Reginaldo Sandoval Flores, en sustitución de Óscar González Yáñez, quien a través su grupo político lo desconoció y amagó con una lucha jurídica.
El conflicto interno saltó a lo mediático en medio del anuncio de la estructuración de dicha fuerza política con miras a ser competitivos en las próximas elecciones estatales al haber una recomposición de abajo hacia arriba que deriven en dirigencias municipales y luego una estatal.
Esta escena fue protagonizada por el ahora nombrado Comisionado Político Nacional del partido, Reginaldo Sandoval, y la diputada local, Ana Yurixi Leyva Piñón, quien representó los intereses de González Yáñez y quien fue depuesto de dicho cargo.
Ruptura en el PT por dirigencia
En su presentación, el recién nombrado presidente estatal del PT, Reginaldo Sandoval anunció que el nombramiento que realizó la dirigencia nacional y que ya fueron notificados a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a las autoridades electorales, a las otras fuerzas políticas.
“Ya está el tema de nuestro nombramiento, la certificación como Comisionado Político Nacional en el Edomex, que es una facultad estatutaria de la Dirigencia Nacional, ya tenemos el acuse que ya le avisamos a la directora ejecutiva de Prerrogativas, a la maestra Delfina Gómez Álvarez, al secretario General de gobierno, Horacio Duarte”, manifestó.
Y añadió que “Les vamos a ir avisando a todos para que se enteren que inicia una nueva etapa, una recomposición y de una reestructuración del partido”.
A decir del nuevo dirigente estatal en la entidad se requiere de una reestructuración y recomposición, porque hay liderazgos sobrepuestos que no tienen trabajo, pero como son nombrados de arriba hacia abajo y asumen el control, que evita, acusó, que crezca el partido.
Precisó que no se desconoce a nadie, pero, dijo, que quien no tenga disciplina no será parte del partido y confirmó que al haber firmado el PT con Morena un gobierno de coalición, evaluarán a quienes fueron nombrados en la Secretaría del Trabajo y en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado (CECYTEM).
Y recordó que al ser fundador del PT a nivel nacional, es un político que no le asusta nada.
“Ustedes verán al PT en la intermedia (elección del 2027), y verán si estoy mintiendo o tuve la razón, porque yo soy dedicado, comprometido, echado para adelante, y no me asusta nada ni nadie”, enfatizó.
TE SUGERIMOS: [VIDEO] Ejidatarios aceptan retomar diálogo con la SEGOB y retiran bloqueo en el Arco Norte
Los actuales dirigentes no habían sido notificados
A nombre del coordinador parlamentario del PT y dirigente depuesto, Óscar González, la diputada local, Ana Yurixi Leyva, desconoció a la nueva dirigencia y aclaró que los actuales dirigentes no habían sido notificados, por lo que continuaban teniendo el control.
Recordó que la dirigencia nacional encabezada por Alberto Anaya Gutiérrez, se comprometió a analizar la situación del partido el próximo martes. Por lo que amagó con recurrir a las instancias internas del instituto político.
“Ahí va a estar el hoy coordinador Òscar González Yáñez, que sigue siendo el Comisionado Político, el dirigente estatal en el Partido del Trabajo en el Estado, porque no se ha notificado formalmente este nombramiento”, expresó.
A los nombramientos del nuevo dirigente estatal del PT, se sumó el del diputado local, Kalid Mohamed Báez como vicecoordinador del grupo parlamentario en la 62 Legislatura local, quien, aclaró, no desconocen como coordinador a Óscar González Yáñez, e insistió que hay unidad entre los nueve legisladores.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR